La Conselleria de Territorio han concedido tres meses al Valencia CF para que desarrolle el plan de Actuación Territorial Estratégico (ATE) Valencia Dinamiza y no pierda los beneficios urbanísticos de sus dos estadios. Ayer finalizaba el plazo para presentar el proyecto, pero el club de Mestalla solicitó el pasado 19 de abril una prórroga temporal. Fuentes de la conselleria confirmaron ayer que la SAD dispondrá hasta el 8 de agosto para concretar las modificaciones del planeamiento que dan cobertura a la ATE y el informe ambiental que lo acompañe.

En realidad, el consejo de Administración que ahora preside Vicente Andreu Fajardo había solicitado seis meses, pero los plazos estipulados por la ley para las ATE solo contemplan tres meses. Sin este mecanismo, el Valencia CF perdería la revalorización de sus activos inmobiliarios, que Manuel Llorente llegó a cifrar en 50 millones de euros. El instrumento de la ATE se revela crucial a la hora de negociar con los posibles inversores interesados en el nuevo Mestalla, pues garantiza una mejor calidad del suelo terciario „ cambio de uso de hotelero y deportivo, a comercial„.

Aunque al parecer son varias las empresas interesadas en la explotación comercial del nuevo Mestalla, desde la propia Fundación se ha reconocido que entablar negociaciones serias no es posible hasta que los nuevos rectores aterricen en el club. Desarrollar la ATE sería un buen punto de partida, así como conocer el proyecto técnico de las obras del estadio.

De momento, la Fundació Valencia CF ha abierto, mientras se elabora el documento del ATE, una fase para escuchar las propuestas de las empresas interesadas. Después, se realizará un proceso de elección, que el patronato quiere realizar con la máxima transparencia. La idea es organizar un sistema de adjudicación a través de un concurso público. La idea es poder convocarlo en un periodo de 4 ó 5 meses. La Fundación ha dejado claro que va a centrar muchos de sus esfuerzos en que se retomen las obras del nuevo estadio, su futuro motor económico. Empresas como IMG, Arena o Sportfive suenan con insistencia desde hace semanas para hacese cargo de ello.