Un inversor de Kuwait lanzó una "oferta muy seria" por el Valencia hace pocas semanas. En concreto, su intención firme era adquirir el 80 por ciento de las acciones que tiene la Fundación en su poder (máximo accionista del club con el 70,4 por ciento de los títulos) y que el otro porcentaje restante fuera asumido por algún empresario o grupo de la Comunitat Valenciana. El intentó terminó sin éxito, al no encontrar apoyo local para llevar adelante una operación que trataba de resolver la deuda del club de una forma "global". Fuentes empresariales de toda solvencia confirmaron a Levante-EMV que la oferta por una gran parte de los títulos de la Fundació VCF procedía de un inversor "solvente" y con la voluntad de realizar otras inversiones en la ciudad de Valencia.

Según las mismas fuentes, el inversionista de Kuwait, con una gran fortuna vinculada a la industria del petróleo, pretendía obtener el respaldo financiero de empresarios locales. Pretendía que un 20 por ciento del negocio procediera de capital español, a poder ser valenciano, y con el apoyo del gobierno autonómico. Al parecer, los mediadores de la operación no encontraron a "nadie fiable con quien avanzar en la operación", aseguran. La idea era gestionar todos los frentes que tiene abiertos el Valencia en el escenario financiero: retomar las obras del nuevo estadio y explotar su zona comercial, negociar la venta del solar del viejo de Mestalla y renegociar con Bankia el pago de los dos préstamos (el de la Fundación, de 81 millones de euros, y el del Valencia, de 219 millones). Al parecer, el Consell fue consciente de la negociación, en la que llegaron a participar algunos exmiembros del Valencia, aunque no ha trascendido el nombre.

La Fundació VCF, que preside Aurelio Martínez desde hace dos semanas, ha pedido una auditoría externa de las cuentas del club. Según el propio Martínez, es un informe necesario para que los posibles inversores conozcan con detalle los números de la entidad. Eso sí, el presidente del patronato aseguró que no existía ninguna intención de vender el Valencia. La "due diligence", dijo, estaba en camino para que los interesados en entrar en los posibles negocios de la zona terciaria del nuevo Mestalla tuvieran una información detallada de las cuentas.

No es la primera vez, en todo caso, que desde el entorno del club se habla del interés de empresarios extranjeros en adquirir el Valencia. Al exvicepresidente Fernando Gómez se le vincula con un jeque árabe, mientras que el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha negociado, supuestamente, con inversores de Uzbekistán.