Regresa la expedición olímpica

´El mejor proyecto ha perdido´

El presidente de la candidatura española no encuentra una "explicación lógica" a la derrota de Madrid 2020

09.09.2013 | 14:41
´El mejor proyecto ha perdido´

Alejandro Blanco ha afirmado que su primera conclusión tras la derrota de Madrid 2020 "es que el mejor proyecto ha perdido", considera que el resultado de la votación "no tiene ninguna explicación lógica" y piensa que "la orientación del COI quizá va hacia otros mercados".

En una improvisada rueda de prensa en el avión que trajo a la delegación española de vuelta a casa desde Buenos Aires, donde el sábado Madrid fue eliminada a las primeras de cambio y Tokio obtuvo la sede de los Juegos de 2020, Blanco ha afirmado que no cambiaría "nada, ni un segundo, de lo hecho en Argentina".

"Tenemos que estudiar lo que ha pasado en las últimas votaciones del COI, pero es una reflexión de mucho tiempo y que hay que hacer de forma muy serena", ha dicho. "Hay que escuchar a más gente, pero la primera conclusión es que el mejor proyecto ha perdido. Es lo real".

El presidente de la candidatura no ha escuchado "ni un comentario de un miembro del COI" que diga que han hecho algo mal: "Lo que no hemos hecho ha sido ganar. Pero todos han dicho que fue la mejor presentación. No ha hecho nadie mejor 'lobby' que nosotros, con el Príncipe a la cabeza".

"Pero a lo mejor es que el Movimiento Olímpico está pensando en dirigir la organización a países que tengan que hacer grandes inversiones, o a países que en este momento les interesen por el mercado, o países que tengan otras connotaciones que no sean la meramente deportiva, porque en la deportiva y la organizativa hoy el primer país del mundo es España", ha afirmado.

Blanco ha señalado que Madrid pasó con éxito los "cuatro filtros" que el COI pone a las candidatas: el informe técnico, la comisión de evaluación, la presentación ante los votantes en julio en Lausana y la exposición final del sábado en Buenos Aires.

"Y llega el momento de la votación y pierdes. Hay que analizar por qué, pero más que el 80% construido no vamos a tener en la vida, más nivel deportivo tampoco, ni más nivel organizativo; y más apoyo popular es imposible", ha destacado.

Respecto a los 26 votos que Madrid sacó en primera ronda y que obligaron a un desempate con Estambul, que ganó la ciudad turca, Blanco ha comentado: "Me siento decepcionado con la votación, pero la palabra 'defraudado' no la entiendo. Un miembro del COI te puede prometer el voto, pero no lo tienes hasta el momento en que aprieta el botón".

"Los amigos de verdad nos han votado. Aquellos otros que nos han dicho que nos iban a votar y no lo han hecho, está en su conciencia, y el voto es secreto. Respeto a todo el mundo, jamás pienso en quién nos ha votado y quién no. Muchas gracias a los 26 que nos han votado, también a los que no, y enhorabuena a Tokio que tiene una gran candidatura", ha indicado.

"Hay que pararse a pensar"

Respecto a un nuevo intento para los Juegos de 2024, Blanco ha señalado que no es el momento de pensar en ello.

"Queréis que diga una cosa que no voy a decir. Lo primero que voy a hacer es escuchar a mucha gente. Lo de ayer no tiene una explicación lógica. La tienes que buscar. Después sabré qué pasó", ha dicho.

Tras comentar que no había hablado sobre este aspecto con la alcaldesa, Ana Botella, ha insistido: "Hay que pararse a pensar, después de lo de ayer y de tres candidaturas seguidas".

"Puede ser que la orientación del COI en estos momentos vaya a otros mercados y que la vieja Europa se quede fastidiada. Eso no quiere decir que dentro de cuatro años no haya un cambio de mentalidad", ha expresado.

Blanco ha considerado positivo que Madrid 2020 haya sido "un proyecto de país, separado de los partidos políticos", porque "la parte política tiene que arropar, no liderar, las candidaturas".

Respecto a la elección de presidente del COI este martes, el presidente de Madrid 2020 ha subrayado que "todos los miembros han dicho que sí afecta que se elijan juntas la presidencia y la candidatura".

"Por lo que hemos escuchado, la prioridad es la presidencia del COI y las ciudades pasan a un segundo nivel", ha añadido.

Blanco espera que la derrota del sábado "no afecte mucho al deporte español".

"Ha habido un descenso muy grande en la subvención y en el dinero privado y nuestros deportistas lo están sufriendo. No nos podemos permitir el lujo de que un deportista español vaya a un campeonato del mundo pagándoselo", ha afirmado.

En cuanto al efecto en su estado de ánimo, ha señalado: "Ya he tenido ayer el día de llorar. Hoy estamos aquí, mañana estaré en mi despacho y seguiré como siempre, durmiendo tres horas y trabajando 21".

Buscador de deportes

Valencia CF

Andreas Pereira.
Andreas Pereira, cazado a 148 km/h por la ciudad

Andreas Pereira, cazado a 148 km/h por la ciudad

El futbolista del Valencia CF pide perdón al club y a los aficionados por su exceso de velocidad

El CJC cree que Riba-roja no debe devolver 25 millones al Valencia por Porxinos

El CJC cree que Riba-roja no debe devolver 25 millones al Valencia por Porxinos

El dictamen del Consell Jurídic Consultiu afirma que no se acredita la responsabilidad del...

El mayor arrebato desde 1954

El mayor arrebato desde 1954

El Valencia voltea los pronósticos y encadena su mejor inicio goleador desde los tiempos de...

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Fenwick presenta el proyecto del nuevo campo al Ayuntamiento - Los pétalos del final de la grada...

"El aficionado estará en el centro del club"

"El aficionado estará en el centro del club"

El presidente del Valencia, Anil Murthy, desgrana las claves de su nuevo proyecto Área Afición

El eterno retorno de los Yomus

El eterno retorno de los Yomus

En 1993, el grupo ultra sufrió una escisión con la aparición del Gol Gran y en 2011 volvió a ganar...

Enlaces recomendados: Premios Cine