FÜTBOL. Liga de Campeones
Barcelona 40Ajax

 

Messi golea al Ajax

Un 'hat-trick' del argentino y dos grandes paradas de Valdés, las claves de una victoria ante un Ajax sin pólvora

19.09.2013 | 11:33

El FC Barcelona se ha estrenado con victoria esta noche en la Liga de Campeones al superar con autoridad al AFC Ajax (4-0) en un partido en que fueron de menos a más, en que no les hizo falta a los blaugranas apretar la máquina y en que salvaron las papeletas por la falta de pólvora de un Ajax valiente y, sobre todo, al 'hat-trick' de un Leo Messi que sin sudar logró tres golazos y un Víctor Valdés clave en la mala primera parte y que incluso detuvo un penalti ya con todo decidido.

No fue un buen partido del Barça pese a la amplitud y claridad del resultado. Fue una victoria justa, que abre de la mejor manera en cuanto a números esta fase de grupos y les sitúa líderes provisionales, pero la intensidad no fue la idónea. No hubo presión, ni juego directo, ni ganas de morder, pero por suerte para los intereses locales no les hizo falta.

Y es que con Messi, letal, y Valdés, que sigue provocando que se le eche en falta pese a no haberse ido todavía, a este Barça poco más le hace falta. Estuvo bien Neymar, aunque no tan visible como ante el Sevilla pese a tener dos buenas acciones, y estuvo bien Martino desde la banda haciendo claves que dieron más intensidad al grupo, pero este choque sirve para tomar nota de cara a futuros compromisos con más exigencia.

La primera parte del FC Barcelona no fue buena, pese a irse al descanso 1-0. Este resultado fue obra del golazo de Messi y de las manos salvadoras de Víctor Valdés, que no es que tuviera mucho trabajo pero el que tuvo lo resolvió a la perfección. Pese a que el Ajax adelantó líneas y quiso jugar el balón desde atrás, los blaugranas no presionaron y no hicieron caso de la primera premisa del 'Tata' Martino, que corregía a los suyos en la banda a la espera de poder ir a Argentina tras el choque por la muerte de su padre.

Así lo mejor era el resultado. El Barça tuvo en las botas de Neymar un par de acciones de peligro, pero nada del otro mundo, el mismo en el que quiere vivir este equipo y donde no llegó esta noche. Solo Alexis parecía tener sangre arriba en la recuperación, pero el chileno volvió a estar mal en la faceta ofensiva, sin poder asociarse ni con Messi ni con el brasileño.

En el Ajax, pese al miedo inicial, vieron que podían ir arriba sin sufrir demasiado atrás, pese a los espacios que dejaba la zaga a su espalda, y se escudaron en un Bojan que volvía otra vez a su casa para abrir campo. El catalán estuvo muy bien y fue el mejor de su equipo, pues no remató pero se sacó un centro excelente de la chistera que a no ser por Valdés hubiera acabado con el 1-1 de van Rhijn.

Quizá la clave de lo sucedido fue la falta de control en el centro del campo. Con Cesc e Iniesta como pareja de baile, ambos intentaban ir arriba y dejaban demasiado solo a Busquets, separando demasiado el bloque. Eso sí, Alves actuó más de extremo que no de lateral, yéndose incluso al centro y dejando atrás una línea de tres, con Adriano menos ofensivo que de costumbre.

Los blaugranas intentaron mejorar esto tras el descanso pero el cambio fue el mínimo y, de nuevo, fue Messi quien apareció de la nada para marcar el segundo y el cuarto, dos obras de arte también. El primero, un zurdazo de falta directa inapelable, el segundo, regateando a Denswil en el área y marcando a placer, en una acción que casi calcó en su tercer gol y cuarto global, y es que Piqué se sumó a la fiesta con un testarazo a asistencia de Neymar.

Más movida que la primera parte, en los últimos 45 minutos se vieron más acciones, más ritmos, y sobre todo fue tiempo para que Valdés se luciera y pidiera a gritos, a manos salvadoras, la titularidad en la selección y el que el Barça remueva tierra y mar para convencerle de que no se aventure a conocer nuevas culturas. Además de detener una pena máxima, sacó dos manos geniales, una de ellas a Bojan, para irse a casa con su portería intacta. Él, y la efectividad del astro argentino, lo mejor del partido en la vuelta de la 'Champions' al Camp Nou.

Ficha técnica


-Resultado: FC BARCELONA, 4 - AFC AJAX, 0 (1-0, al descanso).
-Equipos.

FC BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué (Bartra, min.80), Mascherano, Adriano; Busquets, Cesc (Xavi, min.71), Iniesta; Alexis, Messi y Neymar (Pedro, min.72).


AFC AJAX: Vermeer; van Rhijn, Denswil, Moisander (Van der Hoorn, min.73), Blind (Schone, min.78); De Jong (Serero, min.59), Poulsen, Duarte; Sigthórsson, Bojan y Boilesen.

-Goles.

1-0. Min.22, Messi.

2-0. Min.54, Messi.

3-0. Min.69, Piqué.

4-0. Min.75, Messi.

-Árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR). Amonestó a Moisander (min.24) y Denswil (min.85) en el Ajax.

-Estadio: Camp Nou, 79.412 espectadores.

Buscador de deportes

Valencia CF

Andreas Pereira.
Andreas Pereira, cazado a 148 km/h por la ciudad

Andreas Pereira, cazado a 148 km/h por la ciudad

El futbolista del Valencia CF pide perdón al club y a los aficionados por su exceso de velocidad

El CJC cree que Riba-roja no debe devolver 25 millones al Valencia por Porxinos

El CJC cree que Riba-roja no debe devolver 25 millones al Valencia por Porxinos

El dictamen del Consell Jurídic Consultiu afirma que no se acredita la responsabilidad del...

El mayor arrebato desde 1954

El mayor arrebato desde 1954

El Valencia voltea los pronósticos y encadena su mejor inicio goleador desde los tiempos de...

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Fenwick presenta el proyecto del nuevo campo al Ayuntamiento - Los pétalos del final de la grada...

"El aficionado estará en el centro del club"

"El aficionado estará en el centro del club"

El presidente del Valencia, Anil Murthy, desgrana las claves de su nuevo proyecto Área Afición

El eterno retorno de los Yomus

El eterno retorno de los Yomus

En 1993, el grupo ultra sufrió una escisión con la aparición del Gol Gran y en 2011 volvió a ganar...

Enlaces recomendados: Premios Cine