La Copa de Ferias fue creada dos semanas después que la Copa de Europa. La competición, contó con la protección de la FIFA y tuvo en su primer directorio representantes ingleses e italianos, por ejemplo y contó con el vicepresidente de la FIFA y con sir Stanley Rous que la presidió después. Tuvo carácter oficial desde el comienzo. En España pudieron acogerse las ciudades que disponían de ferias internacionales. No era el caso de Madrid. Santiago Bernabéu acudió presto a apoyar al diario parisiense «L'Equipe» que creó la Copa de Europa, torneo que si podía jugar. De hecho, todos los clubes que participaban en la de Ferias podían acceder a la de Europa y no a la viceversa porque era necesario contar con la muestra internacional. La Copa de Ferias contó desde el comienzo con más importantes competidores que la propia Copa de Europa. Basta repasar la categoría de los participantes. Todos los grandes clubes europeos de ciudades como Barcelona, Valencia, Roma, Milán, Zagreb, Londres, Leeds, Birmingham, Turin, Bruselas y Budapest o lo que es lo mismo, aseguró la participación de clubes como Inter, Anderletch, Juventus, Arsenal, Ferencvaros, Dinamo de Zagreb y Barcelona, entre otros. En principio se pensó en selecciones de la ciudad, pero en la segunda edición ya fueron todo clubes. El último campeón fue el Leeds inglés y a partir de la campaña 70-71, la UEFA entendió que el torneo tenía gran aceptación y merecía la pena meterle mano.

La FIFA bendijo el comité que organizó la Copa de Ciudades en Feria y ha sido bajo la presidencia europea de Michel Platini cuando se ha borrado del historial continental la Copa de Ferias, que fue sustituida para que el organismo continental contara con un torneo que había adquirido importancia deportiva y económica y arrastraba masas de espectadores.Desde la primera final a la última no hubo ni un solo equipo francés.

Hay que preguntarse qué habría hecho Platini que era un excelente futbolista de haber tenido que borrar de la historia de la copa a equipos de su país. Francia sólo brilló en Copa de Europa con el Stade Reims. Al final, cacicada.