El Valencia permitirá a los socios que lo hayan solicitado «el acceso a la documentación» de la auditoría externa que la empresa KPMG elaboró el pasado verano. A la respuesta de varios accionistas solicitando la información de la «due diligence», el club ha contestado por carta de manera afirmativa. Eso sí, con varias limitaciones que para algunos solicitantes no han quedado detalladas. El Valencia no aclara, por ejemplo, si enseñará el contenido total de la auditoría o un resumen, e incluso es más que improbable que la entidad deje ver el «encargo de la auditoría», un elemento fundamental que parte de los accionistas consideran clave. El resultado de un informe de estas características, apuntan desde la órbita de grupos de oposición al actual consejo de administración, depende del tipo de trabajo que se haya pedido a la empresa auditora.

En principio, la respuesta del Valencia ha satisfecho en parte a los socios que solicitaron la «due diligence». En concreto, la han reclamado al menos dos socios: el abogado de los dos accionistas que ganaron la querella contra el aval del préstamo de la Fundación del Valencia, José Antonio Pérez Vercher, y Chimo Ríos Capapé, miembro del proyecto Savia Nueva grupo pionero en promover la democratización social del Valencia. Ambos han recibido la contestación, en la que el club que preside Amadeo Salvo deja clara sus intenciones de transparencia. «A pesar de que la due-diligence no tiene la condición de soporte de las futuras cuentas anuales que serán sometidas a los accionistas para su aprobación, desde el Consejo de Administración de la entidad, en aras de afianzar la política de información y transparencia, se ha decidido facilitarle el acceso a la misma», dice la carta.

Hasta ahora, la auditoría que encargó el nuevo consejo de administración y los nuevos patronos de la Fundación sólo ha estado en manos del club y del máximo accionista, la Fundación. Pérez Vercher, abogado de Ausbanc Asociación de Usuarios de Servicios Financieros, con sede en Valencia reclamó el informe y pidió un margen de tres días para recibirlo. El letrado recibió ayer la carta, al igual que Ríos Capapé, y en ella el Valencia estipula las limitaciones. «El acceso a la documentación se deberá llevar a cabo inexcusablemente en el domicilio de la Sociedad, sin posibilidad de obtener copia de la misma, ni parcial ni total, pudiendo ser consultada pero no reproducida ni sacada de la sede social del club por ningún medio o formato».

El Valencia ha habilitado los viernes por la arde, de 16 a 19 horas, para poder consultar con cita previa la auditoría. La carta está firmada por el presidente del club, Amadeo Salvo. Pero falta por saber si los socios solicitantes tendrán acceso o no a la totalidad del informe.