Un paso al frente y rebelión controlada

03.11.2013 | 09:55

J. V. Aleixandre

Los meteorólogos del fútbol pronostican tormentón devastador sobre Mestalla, procedente de los mares de la China, si el Valencia, tal como prevén, sale derrotado hoy de Getafe. Los primeros damnificados, según los vaticinios, serían Miroslav Djukic y Braulio (Vázquez) quienes saltarán por los aires si el equipo no gana. (Nada se dice de lo que ocurriría en caso de empate, pero lo probable es que sigan en sus puestos, lo cual, en el caso de BV, no dejaría de ser un sarcasmo. El máximo responsable del caos imperante, salvado por un punto. Para no tener que adoptar soluciones tan expeditivas, que no agradan al presidente sobre todo porque cuestan una pasta y no está el club para grandes dispendios existen alternativas menos traumáticas).
Al entrenador le pueden salvar sus jugadores, que tanto le quieren, según predica su capitán. De ser así, ha llegado la hora: Ricardo Costa debe dar un paso al frente y convocar a sus compañeros a la autogestión. Para ello, hoy deberían hacer caso a ninguna de las consignas tácticas de Djukic y ser los propios futbolistas quienes, previamente reunidos en secreto y puestos de acuerdo sobre sus propias carencias y cómo suplirlas con las virtudes que atesoran, tracen un plan de juego. No es tan complicado. Otros equipos lo han hecho en situaciones de emergencia como la que traviesa ahora el VCF. Sólo hace falta uno o varios líderes que encabecen el grupo y lo aglutinen. El problema es que en ese vestuario hace años que no existen jefes carismáticos. El último que teóricamente oficiaba como tal, accedió al cargo por designación presidencial y no por el reconocimiento unánime de sus colegas. La plantilla sabía de sobra a quién debía sus poderes y le aplicaba el principio de reciprocidad: do ut des. Ahora, el liderazgo sigue vacante, por más que algún jeta trate de aparentar que lo asume e incluso consiga engañar a una parte de la grada. De cualquier forma, si hay alguien aletargado, hoy es el día ideal para que despierte y encabece una rebelión pacífica, contra los dictados tácticos del entrenador. Aunque sólo sea matizándolos. Lograría salvarle la cabeza a Djukic. Eso sí, a cuenta de alargar la crisis.
En el caso de Braulio, cabe una solución menos drástica que despedirle y pagarle una elevada indemnización. Es la de reubicarle en un escalón inferior del área técnica. De ojeador en las categorías inferiores. Eso sí, lejos de los centros de poder. Demostrada como ha quedado su incapacidad para dirigir el departamento técnico del club, y obligado el VCF por contrato a pagarle un jornalazo durante tres años más, que lo utilice para seguir la evolución de jóvenes promesas y elaborar informes. En caso de meter la pata, siempre habrá alguien por arriba que le enmiende. Ahora, en cambio, además de cobrar un pastón, sus errores son inapelables. Lo que no es de recibo es que su puesto dependa de lo que ocurra hoy en Getafe. Hace ya tiempo que BV debería estar en la calle, o en labores menos arriesgadas. Sería una ironía que una victoria coyuntural hoy le mantuviera en el cargo.



Buscador de deportes

Valencia CF

Kondogbia pasa la revisión médica

El mediocentro francés aterrizó ayer en el aeropuerto de Manises y será presentado a las 16.45 horas

Murillo y Gabriel ya ansían debutar con el Valencia

Murillo y Gabriel ya ansían debutar con el Valencia

El central colombiano afirma que destaca por su "velocidad" y el brasileño espera que Mestalla le...

Marcelino convence a Guedes

Marcelino convence a Guedes

El técnico llama personalmente al delantero portugués del PSG, de 20 años, para que descarte...

Un Rafa Mir desbocado le da el triunfo al Mestalla

Un Rafa Mir desbocado le da el triunfo al Mestalla

El delantero marca dos goles en el debut liguero del equipo de Penev - El filial valenciano...

Simone Zaza nos representa

Simone Zaza nos representa

Zaza es la bascollà a Cancelo en plena celebración lacrimógena del adiós (es novedoso que un...

Hay mejoría en defensa

Hay mejoría en defensa

El Valencia impone su superioridad ante una UD Las Palmas que jugó con diez mucho tiempo

Enlaces recomendados: Premios Cine