El Gran Premio de la Comunitat Valenciana puede presumir de ser uno de los eventos deportivos españoles con más éxito. Las impresionantes cifras de asistencia avalan año tras año su laureada trayectoria. Once de sus quince ediciones han superado la cifra de los 200.000 espectadores, algo que pueden decir muy pocos espectáculos. Pero ha sido precisamente su última convocatoria, la que se celebró ayer, la que ha permitido al Circuit Ricardo Tormo tocar la cima, llegar a un punto en el que la perfección está muy cerca. Porque además de una organización que va sobre ruedas, en 2013 Cheste ha recuperado su idilio con los aficionados tras cinco años de descensos y, sobre todo, ha sido testigo de un espectáculo inigualable. Si lo piensan bien, ¿cuándo volverán a ver los aficionados otro triplete español de títulos? ¿Cuándo se llegará a la última carrera de la temporada con dos campeonatos por decidir? Disfruten lo vivido, porque lo de ayer en Cheste fue histórico.

La fiesta total del Circuit Ricardo Tormo tuvo como protagonistas destacados a Marc Márquez, Maverick Viñales „ambos conquistaron ayer los títulos de MotoGP y Moto3, respectivamente„ y a Nico Terol, un piloto valenciano honesto, trabajador y talentoso que está en el camino de convertirse en bicampeón mundial. Pero esta vez a los pilotos les robó protagonismo la afición, una afición que respondió en masa, agotando las entradas para el Gran Premio el sábado y llenando por completo las tribunas de Cheste. Ni siquiera ser perdieron la prueba de Moto3, que tradicionalmente goza de menos público, pero la emocionante batalla por el título fue un reclamo perfecto.

El Gran Premio de la Comunitat Valenciana es el único de España ha agotado sus entradas en 2013, evidentemente porque la competición estaba en pleno apogeo, pero otras temporadas Cheste ha gozado de cifras similares de asistencia. La prueba se ha ganado por derecho propio su continuidad en el campeonato del mundo, siempre y cuando la Generalitat Valenciana cumpla con Dorna, el promotor del campeonato. Según ha podido saber este periódico, después de los impagos de otros años, especialmente en 2012, y para evitar problemas, el Consell ha adelantado parte del canon correspondiente a la edición que acaba de finalizar, algo más del 15 por ciento estipulado. Es la señal inequívoca de que quieren continuar apostando por el Mundial de MotoGP. El contrato se acaba en 2016, pero la negociación para renovar el compromiso es probable que comience en 2014.

El secreto del éxito del GP de la Comunitat Valenciana es sencillo. Es un evento auténtico, basado en la gran tradición motociclista de la Comunitat Valenciana. En cambio, aquellos que se han sustentado en modas pasajeras „Copa del América y Fórmula 1„ han pasado a la historia sin arraigo por parte de los aficionados. Las cosas a veces son más sencillas de lo que parecen.