Maverick Viñales (KTM), el chico de 18 años al que su padre le puso el nombre del protagonista de Top Gun, es el nuevo campeón del mundo de Moto3 tras una carrera de infarto, como todo el campeonato. Si es o no el justo campeón es algo que deberán dirimir los aficionados, porque tanto el de Roses, como sus dos rivales, el barcelonés Àlex Rins (KTM) y el mallorquín Luis Salom (KTM), lo han dado todo este año y han demostrado ser tan grandes como Viñales.

El nuevo campeón del mundo se ha coronado con tres victorias, mientras que Rins, subcampeón de la categoría y gran favorito en 2014, termina el año con seis triunfos, mientras que el gran derrotado ayer, Luis Salom, acaba tercero el campeonato por culpa de una caída en carrera y pese a haber sumado siete triunfos.

El piloto de Roses llevaba nada menos que doce grandes premios sin saborear el triunfo. Algunos le achacaban que había perdido parte de su agresividad de antaño, pero el catalán aseguró antes del GP de la Comunitat Valenciana que era en ésta prueba donde tenía que sacarla toda. Se presentaba pues como el tapado y el rival, a priori, más débil de los tres aspirantes.

Pero en carrera fue el más duro, el más agresivo, el que más creyó en el título. Viñales y Rins se pasaron y repasaron muchas veces, incluso en una última vuelta que puso a prueba a corazones con marcapasos. Y también sanos. Fue una locura que se resolvió, como era de esperar en la última curva. El joven Rins se lanzó al interior de la curva en un intento desesperado de ganar el Mundial, rebasó a Maverick, pero se fue largo, por lo que el piloto de Roses recuperó la primera plaza a la salida de la curva y enfiló el camino hacia la gloria.

El barcelonés Rins no derramó ni una lágrima y se abrazó a su rival, porque sabía que éste no era su año. Aún así hasta el final estuvo a punto de dar la gran sorpresa. Convidado de piedra de este épica batalla fue el alemán Jonas Folger (Kalex KTM), quien no quiso ser juez y parte en el campeonato y se limitó a observar a un metro todo el desarrollo de la carrera para cruzar la meta segundo, por delante de Rins. En la decimocuarta plaza entró Luis Salom tras caerse en la vuelta 15. Triste final para el mallorquín.

El valenciano Jorge Navarro (MIR Honda), cambio de motor, y acabó la carrera vigésimo segundo.