El Valencia CF y Bankia reanudaron ayer en Madrid las negociaciones para trabajar en la búsqueda de un acuerdo para la refinanciación del crédito de 219 millones que la entidad financiera mantiene con el club. Desde que el aval del otro préstamo, el de 85,2 millones a la Fundación, volviera a la Generalitat Valenciana, es el segundo encuentro con el banco, tras la reunión entre Bankia y el patronato del pasado viernes en Valencia.

El presidente Amadeo Salvo y el director general Luis Cervera, representantes del club de Mestalla, trasladaron a Bankia su propuesta, después del poco calado que encontró el plan de pagos ofrecido por la Fundación, con el respaldo del Consell, consiste en una refinanciación a 15 años, con los tres primeros de carencia, con una rebaja en los intereses. El Valencia, por su parte, pidió ayer una prórroga de siete meses, hasta que acabe la temporada, para acordar con un inversor extranjero la finalización de las obras del nuevo Mestalla, paradas desde febrero de 2009.

Una maniobra con la que se garantizaría a Bankia, por lo menos, un cambio en el escenario financiero del club y la perspectiva, a largo plazo, de obtener más ingresos. Conviene recordar que, después de la reelaboración del proyecto a cargo del arquitecto Mark Fenwick, el coste para finalizar el recinto queda reducido a los 100 millones. Así se trataría de ganar tiempo para que Bankia no ejecutase la garantía del aval a la Generalitat y frenase el proceso de venta del club, un estudio que ya tiene elaborado, y con primeros pretendientes, la consultora KPMG. Superado ese periodo, en el caso de que no se hubiera alcanzado ningún compromiso, Salvo y Martínez accederían a dejar sus respectivos cargos y, en consecuencia, facilitar un cambio de propiedad en el club, una hipótesis a la que siempre se han negado.

«Buena predisposición»

Salvo y Cervera se dirigieron en AVE a Madrid al mediodía y la reunión con el departamento de Riesgos de Bankia se prolongó hasta pasadas las 19:30 horas. Fuentes consultadas del club aseguraron que el encuentro fue «una primera toma de contacto» con buen sabor de boca: «No es una reunión definitiva, se va avanzando y habrá más en el futuro». Desde la entidad valencianista se entiende que la «predisposición» de Bankia para llegar a un acuerdo «es buena» y que se continuará buscando «un pacto que satisfaga los intereses de todas las partes, al banco, al club, la Fundación y a la Generalitat Valenciana», indicaron estas mismas fuentes.

Por su parte, requeridas por este periódico, fuentes directas de Bankia prefirieron guardar silencio sobre el contenido de la reunión y no realizar ningún tipo de valoraciones. La entidad bancaria tiene la intención, mientras dure este proceso, de mantener públicamente un perfil bajo en espera de que se desbloqueen las negociaciones en marcha.