El Valencia se ha puesto en contacto con la UEFA para pedir información sobre la situación que se está viviendo en Kiev, ya que el próximo partido de la Liga Europa es el 20 de febrero ante el Dínamo y la situación en la capital ucraniana no es muy seguro después de la crisis que está viviendo el país. La UEFA no tiene previsto manifestarse hasta la próxima semana, según esperan en la entidad blanquinegra, y a título informativo sí que les plantearon la opción de disputar los dos partidos en el estadio de Mestalla.

La crisis en el país es de primera magnitud, de hecho, el presidente ucraniano Victor Yanukovich aceptó la dimisión en pleno del Gobierno, después de la dimisión inicial del primer ministro Mikola Azarov. «El Gobierno ha hecho todo lo posible para solucionar pacíficamente el conflicto, hacemos todo para evitar el derramamiento de sangre», aseguró Azarov. Y de inmediato el gobierno derogó las leyes que adoptaron el 16 de enero con las que se limitaban las formas de protesta en el país. Precisamente las decisiones adoptadas a lo largo de la jornada de ayer se espera que puedan apaciguarse las protestas, aunque la UEFA no se va a pronunciar aún.

No es la primera vez que el organismo internacional (UEFA) cambia el escenario del partido, pero siempre espera hasta el último momento. Según se le ha comunicado al club, los plazos suelen ser de quince días antes si hay una variación, y se optaría por un escenario cómodo a la hora de realizar un viaje, al margen de que el estadio reúna todas las condiciones. En el vestuario hay futbolistas que sí han visto noticias sobre lo que está ocurriendo en las calles de Kiev, pero son conscientes que la UEFA nunca pone en peligro a los equipos y/o aficionados, teniendo siempre un plan de contingencia preparado para cambiar en el menor tiempo de posible si existe un problema.

Esta eliminatoria de 1/16 de final se resuelve en sólo una semana, el 20 y 27 de febrero, de ahí que van a intentar reducir al máximo el riesgo de suspensión, que sí sería un contratiempo. Los contactos de la UEFA con la federación ucraniana son diarios, pero aún no ha tomado una decisión firme sobre el cambio de escenario.