Bankia dio ayer luz verde a la propuesta de la Fundación del Valencia para vender el club de Mestalla, según la cual ambas instituciones pasan a tener un mayor protagonismo en el traspaso accionarial de la entidad. El principal acreedor está «muy satisfecho» de que el patronato quiera liderar el proceso de venta del Valencia, tal como comunicó ayer a través de un comunicado. La situación ha dado un giro que ha contentado a todas las partes, después de que todos los actores participantes hayan alcanzado un mayor entendimiento. Queda claro que hay un cambio de posiciones, al liderar ahora la Fundación el procedimiento, pero Bankia seguirá teniendo la última palabra en el asunto económico. El proceso ha dado un paso al frente, con las incógnitas que había en el aire ahora despejadas. Incluso se abre la puerta a la llegada de nuevos inversores, una petición expresa del presidente valencianista, Amadeo Salvo, que ha sido aceptada por el banco. «Desde la llegada de los nuevos patronos, Bankia siempre les comunicó que la venta a un inversor suficientemente cualificado y solvente, que aportase un proyecto social, deportivo y económico viable era la mejor opción», recordaron ayer fuentes de Bankia.

El consenso alcanzado entre la Fundación, el Valencia y la Generalitat Valenciana es, principalmente, el motivo por el que Bankia está de celebración. Había preocupación por la tensión surgida la pasada semana entre el patronato y el club tras la convocatoria de Salvo a la afición, que no gustó a la Fundación ni al Consell, y que abría la posibilidad de que la venta se dilatara. El proceso queda ahora desbloqueado. Por eso, en el banco consideran que es «una gran noticia» la implicación de todas las partes en las negociaciones para vender las acciones del tercer club de fútbol más popular de España.

La Fundación Valencia CF decidió, tras la reunión del pasado martes entre 15 de sus 17 patronos, vender las acciones que posee del Valencia CF, del que controla el 70%, lo que permite avanzar en una solución global a la deuda que tienen tanto la Fundación (90 millones) como el propio club (215). Ya no se habla, por tanto, de la venta de los créditos, valorados en 305 millones de euros, sino del traspaso accionarial por parte de la Fundación, sin ejecuciones de la prenda de por medio. Sin líos financieros que puedan obstaculizar el proceso. Eso sí, toda decisión deberá pasar por la sede de Bankia. Una vez la Fundación y el Valencia hayan elegido las que consideren mejores opciones, el banco decidirá cuál en función del dinero que aporte y de cómo afronte el pago del resto de la deuda. En este sentido, el escenario no ha cambiado.

El presidente de la Fundación, Aurelio Martínez, explicó el martes, tras la reunión mantenida con los patronos, que se iba a crear de forma inminente una comisión gestora con representantes de todas las partes implicadas en este proceso, para acometer el proceso de venta. Una gestora en la que participarán las consultoras KPMG y PriceWaterhouse, representantes de Bankia y del Valencia en el proceso, respectivamente, a las que se unirán dos técnicos de la Fundación y del club. Ambos pueden ser personas que ya están dentro de estas instituciones o bien nombradas de forma externa.