La Casa de la Cultura de Sumacarcer ha sido el marco escogido por la Federació de Pilota Valenciana para presentar en sociedad la edición número 31 del Campeonato Autonómico de Raspall, trofeo Diputación de Valencia. La calle habitual de juego de esta población albergará las finales del torneo en el mes de julio.

De momento, el primer fin de semana de marzo comenzará la competición, que hará rodar de nuevo la pelota de vaqueta por las calles y trinquetes de las principales localidades con arraigo en el raspall. El torneo decano de la modalidad pondrá en modo activo a más de doscientos jugadores, provenientes de treinta clubes de pilota. Destacan entre ellos el club de Bicorp, con seis equipos, Gavarda y Tavernes Blanques con cinco, y Alqueria d´Asnar, Beniparrell, Real de Gandia y Sumacarcer con cuatro formaciones cada uno. Cinco meses de competición y partidas, en las que se dirimirá el mejor equipo de cada una de las siete divisiones con las que cuenta el campeonato. Cinco de ellas masculinas, y otras dos femeninas, pues hay que recordar que el raspall ha sido el principal impulsor de la integración de la mujer dentro del mundo de la pelota valenciana.

Dentro de la competición femenina habrá que contar con dos grandes favoritas, Beniparrell y Borbotó, no en balde fueron las finalistas del último torneo. Mientras que en la máxima categoría masculina, previsiblemente, hay más equipos que optan a desbancar a Bicorp del trono en el que se instalaron los jugadores de la Canal de Navarrés en las dos anteriores ediciones. Mario y Victor, principales bazas del club biciorino, intentarán alzar de nuevo la copa de campeones, sin contar con la ayuda de Armando, retirado esta temporada. Genoves, reforzado con los jóvenes Caxu y Kilian, intentará resarcirse de la final perdida en Quatretonda en el 2013. Siendo el club de Xeraco quien se postula como otro favorito, con una extensa nómina de jugadores de nivel, Lluiset, Juan, Enriko, Chaveli€

El esfuerzo conjunto del ayuntamiento y club de pelota local, ha logrado que la población de Sumacarcer sea la que disfrutará de las finales de este torneo, celebrando las mismas a mediados de julio. Para estas partidas está prevista una mejora de la calle de juego, lo que facilitará también la práctica para los jugadores locales en sucesivos campeonatos, redundando en beneficio propio todo el posible trabajo de mejora.