El Trinquet de la Ciutat de la Pilota, en Moncada, vuelve a abrir sus puertas a la fiesta grande de nuestro deporte: la final del campeonato profesional de Escala i Corda. Será mañana domingo a partir de las 11,30 horas. Es la segunda de las partidas entre las formaciones representativas de Alcàsser, con Fageca, Javi y Monrabal y de Sueca, con León, Santi y Tomás II. El resultado de la primera partida fue favorable a los primeros por 60 a 40. Jugaron muy bien compenetrados, con especial eficacia del «mitger» de Massalfassar, madurez en el resto de Fageca y deslumbrante seguridad del joven Monrabal en la cuerda.

No lo va a tener fácil el trío que comanda León aunque tiene calidad suficiente para remontar y provocar una tercera partida, que se jugaría en este mismo escenario. A estas horas previas a la disputa de esta confrontación la empresa ha comunicado la existencia de entradas en taquilla. Las características peculiares del trinquete de la Ciutat permiten aventurar una partida con una textura diferente a la vivida en Pelayo, especialmente por la nula o escasa experiencia de los pelotaris en este recinto. Los rebotes de cristal, la altura de la muralla, la pintura de las pelotas de vaquetas pueden resultar favorables o desfavorables a las características de cada pelotari aunque hay coincidencia generalizada en afirmar que en Pelayo, en Moncada, o en cualquier otro trinquet esas peculiaridades no son determinantes para la justicia final del resultado.

La madurez de Fageca

Ha sido muy comentado entre la afición el alto nivel de juego que mostró Fagecaen la primera partida. Su poderosa pegada plantó cara a la calidad técnica de León, que sólo en la recta final pareció encontrarse a gusto. En esa reacción final asientan sus esperanzas los seguidores de la formación representativa de Sueca, que confían en ver la mejor versión de León en la segunda de las partidas. También se comenta la exquisita inspiración de Javi y de Monrabal. El trío de León confía en que esos niveles bajen en Moncada al tiempo que suban los suyos. Sólo así sería posible la remontada. Todo a punto para una segunda confrontación apasionante.