El Valencia cumplirá este martes 95 años inmerso en el proceso de venta de la entidad con la que pretende cerrar un ciclo de graves problemas económicos que han lastrado su potencial deportivo e iniciar una nueva era, lo que supone la revolución más grande de su primer siglo de vida.

Un club que pervivió como tal desde 1919 hasta 1990, cuando se convirtió en sociedad anónima deportiva, pasará dentro de unos meses a tener un nuevo propietario. La entidad de Mestalla se parece muy poco a la que hace un año cumplió 94, ya que su consejo de administración, los integrantes del patronato de su Fundación, que es la máxima accionista del club, el cuadro técnico y buena parte de la plantilla no estaban entonces en el Valencia.

A nivel deportivo, el club no ha vivido su momento más brillante en los tres o cuatro últimos años, ya que su potencial ha ido a menos como consecuencia de los traspasos de sus mejores jugadores, aunque desde el inicio de 2014 y con Juan Antonio Pizzi en el banquillo, la mejoría se ha dejado notar. En estos años, todo lo importante en el entorno de la entidad ha ocurrido fuera de los terrenos del juego y se ha producido en los ámbitos económico, social y hasta político en el marco de la compleja negociación de la venta de la entidad protagonizada por el Valencia, su Fundación, Bankia y la Generalitat.

El Valencia admitió en la última junta de accionistas una deuda de 276 millones de euros, mayoritariamente con Bankia, a la que se unen los noventa millones de euros que su Fundación mantiene con la misma entidad, que ve en la venta la única solución para recuperar el capital y los intereses de las cantidades que se le adeudan. Esta situación tiene una incidencia directa sobre cuestiones básicas para el Valencia, entre las que están la de la conclusión de las obras del nuevo Mestalla, paradas desde hace cinco años, o la recuperación deportiva de un equipo para cuyo futuro es imprescindible disputar cada año la Liga de Campeones.

En el momento en el que cumple 95 años, el Valencia, tercer club en la clasificación histórica de la Liga española, tiene reciente el esplendor en los primeros años del siglo XXI, aunque ahora está más lejos que nunca en potencial económico y deportivo de los dos grandes del fútbol español, el Real Madrid y el Barcelona. Además, su trayectoria deportiva en los dos o tres últimos años no ha sido mejor que la del Atlético de Madrid y en la actual Liga no solo son estos tres clubes los únicos que le superan en la clasificación.

Pese a la coyuntura actual, el club llega a sus 95 años de vida con un historial que demuestra que es uno de los mejores del panorama nacional. En su palmarés, presenta seis títulos de Liga, el más reciente logrado en 2004 y que le mantiene como el último equipo que, al margen de Barcelona y Real Madrid, ha sido capaz de ganar el campeonato español. A las seis ligas une siete títulos de Copa y una Supercopa de España, además de varios títulos internacionales en los cincuenta años, más de la mitad de su historia, que lleva en competiciones europeas. Una Recopa de Europa (1980), dos Supercopas (1980 y 2004), dos Copas de Ferias (1962 y 1963) y una Copa de la UEFA (2004) completan a nivel continental el palmarés del club fundado por Octavio Milego y Gonzalo Medina el 18 de marzo de 1919.

El mayor esplendor deportivo se produjo en los años cuarenta del pasado siglo, con un equipo letal en ataque, recordado por su «delantera eléctrica» y muy sólido en defensa. Este modelo se repitió a principio de este siglo, entre 1999 y 2004, con su segunda gran etapa de éxitos deportivos, que se cerró en 2004 cuando se convirtió en el mejor club del Mundo.

El momento más oscuro de la vida del Valencia se registró en la campaña 86-87, la única que el club ha pasado en Segunda División desde su ascenso en 1931.