Tirando una moneda al aire. Así de valenciano nació el Valencia. Ya desde su fundación comenzó a hacer cosas curiosas, sorprendentes, casi inexplicables. Una moneda al aire y en un bar. Valencia en estado puro. Y de esa acción salió cara emergió el Valencia Football Club y su primer presidente: Octavio Augusto Milego. La moneda al aire fue una cruz para el otro pretendiente, Gonzalo Medina. Él eligió cruz y la moneda le dio la espalda.

Lo de acá

Bien, eso ocurrió hace un mogollón de años. Un tipo con nombre de emperador Octavio Augusto se puso al frente de la nave. Pero eso ya es historia. De entonces a acá ha pasado de todo... pero lo de acá supera con creces todo lo vivido.

Lo de acá, lo de la venta/no venta de la mercantil Valencia Club de Fútbol SAD lo de Efe Ce, Football Club, quedó enterrado hace tiempo no hay historiador sobre la faz de la tierra valencianí que lo sepa explicar con un toque de rigor. Por una razón muy sencilla: el rigor hace tiempo que hizo mutis por el foro.

Propuesta humilde

Dicho todo lo anterior, y con la humildad que debe tener un «plumilla» errante como yo, me voy a permitir la licencia de lanzar una pequeña propuesta a Salvo, Aurelio, Goirigolzarri y Fabra para ver si se iluminan y ponen fin a tanto disparate. La propuesta dice así: reúnanse los cuatro en un bar al estilo Bar Torino Bar Taurino, por ejemplo, que seguro que alguno habrá por ahí, pongan sobre la mesa los nombres de los teóricos compradores, otórguenles a cada uno una condición (uno cara, otro cruz y al menos deseado «de canto» para que no toque) y lancen al aire un eurito volador para que este otorgue el manejo de la mercantil al agraciado en el sorteo. Octavio Augusto y Gonzalo Medina lo hubieran hecho así. Directos al grano... y a funcionar.

Un bar en Turín

Curioso. Tras lanzar mi modesta propuesta regreso al presente y pienso en lo que nos queda de temporada. ¿Y? Pues que nos queda poco... pero nos queda Turín, la sede de la final de la Europa League. ¿Y? Pues que eso debe ser una señal divina. Del Bar Torino a Turín. Todo cuadra. Ganamos seguro... pero antes deben aclararse nuestros próceres. Para estar en Turín el equipo necesita sosiego y mando. Sí, Salvo, Aurelio, Goirigolzarri y Fabra, sosiego y mando. Lanzar de una vez ese eurito al aire...