Álvaro estuvo muy acompañado en la rueda de prensa. Lo estuvo del alcalde de su pueblo, del director general de deportes de la Generalitat, del diputado provincial de deportes, del concejal de deportes de Valencia, del presidente de la Federació y de la empresa Val Net. No faltó nadie. Y lo estuvo de sus compañeros profesionales, con una amplia presencia de primera figuras; de un montón de medios informativos y de aficionados procedentes de muchos lugares. Quiso hacer este anuncio oficial de despedida pisando las losas del histórico trinquet, de la catedral de la pilota valenciana, del Pelayo, escenario en el que se despedirá definitivamente del mundo profesional, que no de su vinculación con este deporte, como volvió a reiterar. Y tuvo ocasión de emocionarse, profundamente, hasta no poder hablar. Fue cuando recordó a su hija mayor: «Quan entrava a casa, la meua filla sabia si havia guanyat o havia perdut; m'ho notava en la cara?. No ho podía remediar». Se le quebró la voz y los presentes respondieron con una cerrada ovación.

También fue emotivo su recuerdo a los compañeros, a los que pidió disculpas por si «en la brega del joc he dit o fet alguna inconveniencia?»

Se le preguntó, una vez más, por las razones de su retirada y la respuesta fue acorde con su personalidad ganadora: «Com jo ja no soc jo, no vull jugar?».

Quiere despedirse de los aficionados. Ha pactado con la empresa tres partidas, todas hermosas, contra los mejores rivales. Será en los trinquetes de Guadassuar, Vi-la-real y Pelayo. Y ha reservado la última para su rival más poderoso y al mismo tiempo su mejor amigo: Genovés II. También se programará una partida de frontón valenciano, probablemente en El Puig. Alguien propuso también los trinquetes de Sagunt y Xilxes, por su especial vinculación. En todo caso Álvaro recibirá los honores del conjunto de la afición. Se va una de las grandes figuras para la historia de este deporte con un récord que será muy difícil de superar: once títulos del Individual y cuatro ligas profesionales. Y en el capítulo internacional, campeón del mundo en Argentina 2002, Europilota 2010 y Mundial de Massamagrell 2012.