El mercado de invierno de la Liga BBVA se cerró ayer con un total de XX fichajes y con unas cifras de gastos más bien engañosas. Los clubes españoles han invertido más de42 millones de euros en incorporaciones, lo que supone una inversión de 30 «kilos» más que la pasada campaña. Es la mayor cifra de las últimas cinco campañas. Pero no es oro todo lo que parece. Resulta que sólo cuatro equipos de Primera se han rascado el bolsillo. Entre ellos el Valencia, el que más se ha gastado al haber pagado 25 millones de euros por Enzo Pérez. Le siguen el Real Madrid, que ha abonado 14 millones en Lucas Silva y 3,4 por el noruego Martin Odegaard.

Sólo dos equipos más han recurrido a la caja: el Celta, que ha invertido 1,3 millones en el internacional sub-21 belga Theo Bongonda, y el Deportivo, con un gasto simbólico, al abonar 200.000 euros por el defensa Saúl, que ha dejado en cesión al Racing Club de Santander.

El resto de fichajes, cerca de 20, están repartidos entre el resto de equipos sin apenas gastos de por medio. Con el control económico de la Liga de Fútbol Profesional, que impide que los clubes pongan en peligro sus presupuestos —por lo que tampoco pueden subir sus topes salariales— y la crisis generalizada, las cesiones han marcado el mercado invernal, con el nombre de Fernando Torres en mayúsculas, tras la «jugada maestra» del Atlético con el Milan.

Las penurias económicas han pasado especialmente factura al Elche, sin recursos para reforzar su débil plantilla. La LFP le prohibió fichar al tener mucha deuda a corto plazo y no estar estructurada. El club ilicitano le debe 7,5 millones a Hacienda y la Federación le ha bloqueado los derechos federativos por las denuncias de varios exjugadores.

La mayoría de clubes han elegido, por una cuestión de lógica económica, la fórmula de la cesión de jugadores. Al margen de Torres, llaman la atención los préstamos de Cani y Campbell. El regreso a la Liga BBVA de Oriol Riera (Deportivo), Borja Fernández (Eibar), Rubén Pérez (Granada), José Mari y Kalu Uche (Levante) y Javi Guerra (Málaga) son otros alicientes. Granada y Córdoba, con cinco incorporaciones, y el Levante UD, con cuatro cada uno, son los equipos que más se han reforzado, los tres para intentar evitar el descenso.

Pocos movimientos en Europa

En Europa, los fichajes más destacado fueron el de Cassano por el Inter y el de Schurrle por el Wolfsburgo (30 millones).