­Hubo un tiempo, cuando la fiebre por el atletismo popular no estaba tan arraigada, que el Gran Fondo de Siete Aguas era la gran cita en el calendario. Era el gran objetivo, porque rondando el medio maratón se sabía al alcance de muchos más que la carrera de 42 kilómetros. Eran tiempos en que el calendario no tenía, ni por asomo, tantas pruebas. Era también sinónimo de carrera para sufrir, porque se disputaba en plena sofoquina veraniega, sobre un trazado muy selectivo y con mucha distancia. Además, como había dinero, venían figuras africanas de primer orden. Las cosas han cambiado y ahora, la prueba se ha suavizado en kilometraje. Mantiene su chaché (forma parte del Circuito de la Diputación), pero tiene ya que competir con muchas otras pruebas, algunas de las cuales le ha superado en expectación. Pero sigue teniendo ese punto de glamour que dice que todo «runner» que se precie debe disputarla en alguna ocasión.

Mientras esta prueba llega (será el 22 de agosto), este fin de semana se celebró la segunda edición del 20K, una prueba de poca participación (estaba en muy mala fecha) y que persigue, en una época del año más racional, rememorar aquellos 20 kilómetros selectivos y apasionantes.

En la meta se presentó, con una superioridad aplastante, Luis Félix Martínez. Los viejos leones, más leones que viejos, no dejan de pelear y aunque el atleta de Alboraia siempre tiene por delante a magrebíes para arrebatarle la victoria (incluyendo los de su propio club, el Cárnicas Serrano), siempre encuentra aquella prueba en la que destilar su fácil correr. Y por eso, ante un grupo no especialmente selectivo, metió nada menos que cinco minutos al segundo clasificado, Antonio López, que además se llevó la victoria en Veteranos C (Luis Félix lo es del B).

En chicas, la prueba también sirvió para mayor gloria de Elena Cambres, del Corredores de Buñol. Un total de 321 corredores tomaron parte en la legendaria cita.

Diputación y Maratón

El próximo fin de semana, con las pascuas por medio, empieza a imponerse la normalidad. Regresa el Circuito de la Diputación en la Pobla de Vallbona. En Navajas se organiza una curiosa carrera triple: un maratón, un medio maratón y un 10K con la particularidad de que se corre en la Vía Verde de Ojos Negros. Como quiera que la salida del maratón es en Barracas, el trazado es claramente descendente, con lo que todo aquel que participe tiene la oportunidad de hacer la mejor marca de su vida aunque, obviamente, no pueda oficializarse. Una prueba, además, sobre un paisaje envidiable, en plena naturaleza sobre la antigua vía minera, tan habitual para los ciclistas.

En Valencia habrá una carrera de 5 kilómetros en el Paseo Marítimo, una más de las muchas iniciativas para ayudar a la niña Nayra.