El valenciano Juan Anguix tomó ayer el mando del Elche, después de que el el presidente del club, José Sepulcre, formalizara su dimisión. Así lo decidió el Patronato de la Fundación de la entidad ilicitana, máximo accionista del Elche. Esta apostó ayer por entregar las riendas de la entidad a Anguix, quien ya fuera vicepresidente del equipo franjiverde.

Acosado por una deuda galopante que puede superar los 50 millones de euros, José Sepulcre abandona la presidencia ante el ultimátum de la Liga de Fútbol Profesional, que puede sancionar al club alicantino hasta con el descenso administrativo por incumplir el control presupuestario.

La alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, participó en la reunión del Patronato en sustitución del concejal de Deportes Daniel Rubio. A las puertas del estadio Martínez Valero, medio millar de seguidores franjiverdes aguantaron con expectación el resultado de la votación que desaloja a Sepulcre de la presidencia.

El empresario valenciano Juan Anguix había presentado la pasada semana en el Centro de Congresos de Elche, su plan «para salvar» al club ante un recinto abarrotado para conocer los detalles de dicho plan. Entre los asistentes figuraban relevantes empresarios ilicitanos de firmas como Pikolinos, Grupo Soledad, Maype y Xtep. Muchos aficionados no pudieron entrar en la sala por haberse completado el aforo.

El proyecto de Anguix recibió el respaldo de la alcaldesa de la ciudad, que pidió entonces al presidente de la entidad, José Sepulcre, «altura de miras». Para que el plan de Anguix se lleve a cabo hace falta que José Sepulcre se vaya en la junta general de accionistas.

Iba con la oferta de Carmona

Anguix fue en su día uno de los «alma maters» de la creación del Huracán Valencia, club que aspira a ascender esta temporada a Segunda División B. Antes, el empresario ejerció de intermediario con uno de los grupos que controló el poder del Levante UD entre la etapa de Pedro Villarroel y el proceso concursal, en concreto del empresario andaluz Tomás Carmona, cuya oferta no llegó a fructificar ante la falta de fondos.

Anguix proviene de las altas esferas del ajedrez nacional, donde se ganó el prestigio gracias a la profesionalización de muchos sectores. Su trayectoria en la gestión deportiva va más allá del deporte del tablero, ya que ha asesorado a deportistas de élite y conoce todos los entresijos del deporte base.

El nuevo presidente del Elche fue presidente de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana entre 2003 y 2007, pero sus vínculos con el ajedrez son mucho más profundos. Fue propietario de la Escuela Valenciana de Ajedrez (Evajedrez), una de las academias privadas del deporte del tablero más prestigiosas de España.

Entre sus logros más ambiciosos figura el fichaje del campeón mundial Anatoli Karpov, del que era su mánager, a principios de la pasada década, para representar al equipo valenciano en el Campeonato de España. También fue el impulsor de Enrique Llobell, el joven ajedrecista valenciano que consiguió el título de Maestro Internacional.