El calendario de la Liga BBVA 15-16 sufrió ayer la segunda modificación respecto al sorteo realizado el pasado mes de julio. Y además, cambiando los hábitos que habían acompañado al fútbol de primera división desde hace décadas: se jugará sin parón en Navidad. O, dicho de otra manera, con tan sólo medio parón: estaba previsto acabar el 20 de diciembre y volver a jugar el 3 de enero. Ahora, el cambio consiste en que, tras la jornada del día 20 se disputará la siguiente en los dos últimos días de año (30 y 31 de diciembre, entre semana y seguramente con partidos matinales) y después se volverá a jugar el día 3 de enero.

De esta manera, todo el calendario se desplaza a una semana más pronto y la liga terminará el 15 de mayo.

Con este cambio se consigue satisfacer la demanda del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, que ya había mostrado su malestar por un calendario que no le dejaba más que tres semanas para preparar la Eurocopa.

Esa jornada de fin de año incluye el Levante-Málaga y el duelo Villarreal-Valencia, que es candidato a jugarse el 31 de diciembre.

Como en Inglaterra

La Liga de Fútbol Profesional también mostraba su satisfacción por lo que consideran una «reivindicación histórica». El parón de Navidad suponía perder una gran oportunidad para convertir la jornada de liga en «otra cosa», como sucede en otros países. En la liga inglesa, por ejemplo, lo que hay es una concentración aún mayor de partidos, que tienen una gran aceptación entre el público „en otros como Alemania no hay porque la liga está interrumpida dos meses por las condiciones meteorológicas„.

La AFE considera esta medida como algo «excepcional» por las quejas del seleccionador. Se entiende que los jugadores sólo tendrán unas mini-vacaciones. Lo normal es que los entrenadores den dos o incluso tres días de descanso coincidiendo con Nochebuena y Navidad. Pero es insuficiente para que los jugadores suramericanos «crucen el charco» para pasar la habitual semana con los suyos.

También quedarán cancelados, de esta forma, los partidos amistosos de selecciones autonómicas, así como los encuentros benéficos. La Liga había organizado uno para el 30 de diciembre dedicado a Unicef, por lo que ayer aseguraron desde el organismo futbolístico que «se han mantenido los oportunos contactos con la referida institución al objeto de que en la citada jornada se celebren acciones conjuntas».

La Final de la Copa del Rey se señala para el sábado 21 de mayo de 2016, salvo que si uno de los finalistas hubiese disputado la final de la Liga Europa (el 18 de mayo), se aplazaría al día 22. Eso sí, nuevamente se dará la curiosa circunstancia de que los finalistas se conocerán tres meses antes del último partido, puesto que las semifinales acabarán en febrero.

Estos cambios tampoco afectan a los partidos que el Barcelona aplazará por el Mundial de Clubes (una eliminatoria completa de Copa y la jornada 16 de Liga).

El cambio navideño sólo afecta a la Liga BBVA. La Adelante sí que parará entre el 20 de diciembre y 3 de enero. La segunda división tendrá actividad hasta el 19 de junio, cuando la Eurocopa esté ya en plena actividad.