Tres calurosos meses después, toda una eternidad, el balón vuelve a rodar sobre el césped. Esta noche, Málaga y Sevilla alzan el telón de la Liga 2015-2016 en la Rosaleda. Será el pistoletazo de salida de una competición que promete emociones fuertes en las alturas y los infiernos de la clasificación, puesto que se espera un salto cualitativo en la mayoría de los equipos, gracias a los ingresos por la venta centralizada de los derechos televisivos. Eso sí, pese a las constantes modificaciones del calendario „este año se jugará en Nochevieja„, los nuevos horarios y los escasos fichajes de relumbrón, los favoritos son los de siempre.

El Barcelona de Luis Enrique, con cuatro títulos bajo el brazo, no podrá inscribir a sus dos refuerzos, Turan y Aleix Vidal, hasta enero. Un examen de fiabilidad al actual campeón que, con la baja de Pedro, se encomienda más que nunca a su inapelable tridente: Neymar, Suárez y Messi. El año pasado firmaron 81 goles.

A más presión está sometido un Real Madrid hambriento de éxitos tras un año en blanco. Rafa Benítez toma el relevo de Ancelotti en el banquillo del Bernabéu sin el habitual fichaje millonario de Florentino, a la espera de De Gea. Las llegadas de Kovacic, Danilo, Casilla y Lucas Vázquez amplían el fondo de armario de una plantilla capitaneada por Sergio Ramos, renovado.

Un escalón por debajo aparecen tres clubes listos para dar un zarpazo por sorpresa. El Atlético de Madrid de Simeone pierde a Miranda, Mandzukic y Turan, pero ha redoblado su apuesta ofensiva con Jackson Martínez (36 millones) y Vietto (20 millones) para acompañar a Griezmann y Torres.

El Valencia CF de Peter Lim, en cambio, ha invertido en jugadores jóvenes „Bakkali, Santi Mina, Barbosa y Ryan„ para apuntalar el bloque de la temporada anterior. A Nuno solo le falta un central que llene el vacío de Otamendi, ya que Alcácer, Parejo y Gayà armarán la columna vertebral blanquinegra.

En Nervión ha habido más cambios. Emery aceptó continuar en Sevilla con la intención de marcar una época y para lograrlo Monchi le ha traído, entre otros, a Konoplyanka, Rami, Ferreira e Immobile. Aún así, se busca un delantero centro para paliar la baja de Bacca.

Dispuesto a meter la cabeza en este grupo de Champions emerge el Villarreal. De la mano de Marcelino reaparecerá Soldado, de vuelta de la Premier y preparado para liderar la nueva delantera grogueta, con Castillejo, Samu García, Baptistao y Bakambu. Dos Santos, Vietto y Uche ya son historia en el Madrigal.

Junto a los de La Plana, el flamante supercampeón de España, el Athletic Club, y el Málaga presentan su candidatura para pisar de nuevo Europa con plantillas muy competitivas. Puede que ése sea también el inesperado reto del Celta de Berizzo. Se le presume equipo revelación del campeonato, a expensas del desenlace del «culebrón» Nolito y con muchas esperanzas depositadas en Iago Aspas, el hijo pródigo.

La competencia será feroz cada jornada entre los equipos invitados al sufrimiento de la permanencia. El Espanyol (con las caras nuevas de Enzo Roco, Hernán Pérez, Moreno y Asensio), al igual que la Real Sociedad (Jonathas y Diego Reyes) deberían sufrir algo menos que Rayo Vallecano, Deportivo, Getafe, Granada y Levante UD. Todos han dado un vuelco a sus plantillas, con entrenadores españoles en el banco (Paco, Víctor, Escribá, Sandoval y Alcaraz). Además, habrá «bola extra» para el Eibar, el gran beneficiado del descenso administrativo del Elche por impagos a la Agencia Tributaria, el primero que se da en la historia de la Liga.

Entre los ascendidos, el Betis pelea por atar a Joaquín y formar dupla con Van der Vaart, mientras que el Sporting del «Pitu» Abelardo invocará al espíritu del Molinón con un grupo de entregados «chavales». Enfrente, todo un veterano como Valerón, uno de los regresos más esperados de la competición, compartirá su talento con el descaro de Araujo y Viera para abordar la salvación de Las Palmas.

Que comience el juego.