La Vuelta a España llega hoy a la Comunitat Valenciana. La novena etapa de la carrera se desarrollará de manera íntegra pegada al Mediterráneo. Partirá de Torrevieja y terminará en las rampas de la Cumbre del Sol, en Benitatxell. Un escenario proclive a los abanicos en el pelotón y ataques entre los favoritos en la parte final de la etapa, con un final exigente sólo apto para especialistas como Quintana, «Purito», Aru, Froome, Valverde y el resto de candidatos a subir al podio final.

Será el segundo final de la Vuelta 2015 en un puerto de primera categoría, tras 168 kilómetros de recorrido. Los ciclistas tendrán que superar el Alto de Puig Llorença, con porcentajes del 8,9 % de desnivel, que este año se estrena en la competición.

La etapa supondrá un beneficio económico de cerca de 300.000 euros para Torrevieja, según la Diputación de Alicante. Eduardo Dolón, vicepresidente de la Corporación provincial, explicó ayer que la Vuelta Ciclista a España es uno de los eventos deportivos y de promoción turística «que mayor repercusión tiene a nivel mundial, ya que cuenta con índices de audiencia de entre el 20 % y el 40 % en países extranjeros como Dinamarca».

Multa para Sagan

El belga Jesper Stuyven (Trek) y el líder colombiano Esteban Chaves (Orica) fueron ayer los más felices en la meta de Murcia. Uno como vencedor de la etapa y otro aún con «la roja» de líder sonreían por sus conquistas en una caótica jornada marcada por el intenso calor y por una caída masiva que eliminó a Van Garderen, Daniel Martin y Bouhanni.

Por otro lado, el ciclista eslovaco Peter Sagan fue multado por la organización con 279.000 euros tras vertir «injurias y amenazas» y «atentar a la imagen del ciclismo» al golpear al coche médico e insultar al piloto de una moto de la carrera que había provocado una caída. El motorista también ha fue expulsado de la Vuelta.