Apenas tres días después de contemplar el desfile de los ases del pelotón internacional, las calles de Valencia primero y de la provincia después contemplaron el paso de un nuevo pelotón. Estos no son profesionales consagrados, pero alguno de ellos puede y quiere serlo en el futuro. Son los participantes en la Volta a València - Trofeo Diputació, que pertenecen a las categorías Élite y Sub23, un peldaño justo por debajo de los grandes profesionales. Una competición que nació hace cuatro años y que, reuniendo algunos de los mejores grandes premios que se celebraban en distintas poblaciones, está desandando con paso firme el camino con la intención de convertirse en una prueba UCI, recuperando así ese protagonismo que desapareció en su día cuando dejaron de celebrarse tanto el Trofeo Lluis Puig como la Volta a la Comunitat Valenciana.

Ayer, este pelotón, en el que hay representados equipos españoles e internacionales, hizo una etapa en línea con salida en Valencia y final en Liria y que se resolvió en un sprint masivo en el que el portugués César Martingil (Liberty Seguros) sorprendió a todos sus rivales y muy especialmente a los grandes favoritos en caso de llegada al sprint: los ciclistas de la selección de Holanda.

Si sirve como referencia de la competitividad, la primera hora de la etapa se corrió a 48 kilómetros, una media superior a la primera hora de la etapa de la Vuelta entre Valencia y Castelló. Las fugas no terminaban de cuajar por la propia inercia de un pelotón de 28 equipos y 193 corredores que estaba dispuesto a neutralizar a cualquier valiente. En las subidas al alt del Pi, de tercera categoría, también hubo un intento de fuga masiva de 17 corredores, como después hubo otro nada menos que de 40, pero todos fueron neutralizados.

El sprint estaba servido en las calles de Llíria. Y allí emergió el pequeño portugués César Martingil, un prodigio de la escuela de Liberty Seguros y uno de los fijos en los equipos nacionales de Portugal. Martingil se ha impuesto a Cees Bol, quien posiblemente echaba de menos las fuerzas cedidas en su aventura en solitario (fue uno de los que lo intentó), y a Mitchell Cornelisse, también corredor de la selección holandesa. Mikel Aristi (Fundación Euskadi), cuarto, fue el primero de los españoles en línea de meta y Oscar Hernández, sexto, el mejor entre los valencianos.

Hoy se disputa la segunda etapa y, para ello, el pelotón se desplaza a Ontinyent, en cuyo casco urbano y afueras podrán hacer las delicias de los aficionados. Tienen que dar siete vueltas a un trazado de 18,6 kilómetros con salida y meta en la avenida Daniel Gil. La salida será a las tres de la tarde y está prevista la llegada entre tres y tres horas y media después.

VENCEDOR DE LA ETAPA Y GENERAL: César Martingil (Liberty Seguros)

GENERAL POR EQUIPOS: Selección de Holanda

GENERAL MONTAÑA: Niels Van Dyck (Baguet)

GENERAL REGULARIDAD: César Martingil (Liberty Seguros)

GENERAL METAS VOLANTES: Aotem SAMOLENKOV (Rusia)

PREMIO ELEGANCIA: Niels Van DYCK (Baguet)

GENERAL SUB-23: César Martingil (Liberty Seguros)

LÍDER DE LA VOLTA A VALÈNCIA-TROFEU DIPUTACIÓ:

César Martingil (Liberty Seguros)