El empresario y mecenas de la pilota valenciana, José Luis López, remitió ayer una carta al propietario del trinquet de Pelayo, Jaime Amorós, en la que aumentó su oferta económica para quedarse con la legendaria instalación deportiva. López consideró el de ayer «un último intento» para la adquisición de la histórica cancha. Este nuevo esfuerzo económico supone que además de los 600.000 euros pactados en la opción de compra, se añade un incremento en función del IPC anual durante los cuatro o cinco años que podría tardar la formalización de la venta.

Las semanas han transcurrido y el propietario no da el sí definitivo a la oferta de José Luis López, que comienza a impacientarse ante la falta de respuestas de Jaime Amorós, catedrático valenciano que reside desde hace años en Santander. López asegura que propuso al dueño de la instalación la designación de dos tasadores oficiales, uno por cada parte de la negociación para poder llegar a un acuerdo final sobre el precio. Sin embargo, Amorós se niega ya que cuenta con una valoración del inmueble de 2009 que ascendía a 670.000 euros. La cantidad, como indica el mecenas valenciano, se tasó antes de la crisis inmobiliaria, por lo que la propiedad teme que un nuevo informe rebaje sustancialmente sus expectativas.

José Luis López exige la inclusión de la opción de compra del recinto deportivo porque piensa invertir «mucho dinero en la rehabilitación del trinquet para acondicionarlo lo mejor posible», señaló a este periódico. «Y esa inversión, que es añadida al pago del alquiler, sólo puede rentabilizarse con la compra del edificio. Sería absurdo una inversión de esa naturaleza para dejarla en manos de la propiedad de manera gratuita».

Los próximos días se antojan cruciales para el futuro de Pelayo. Una ruptura de las negociaciones podría privar a los aficionados valencianos de la reapertura de la cancha, pero pondría en un aprieto también al propietario, que al perder la licencia de actividad se encontraría con un inmueble que no se puede dedicar a otra cosa que no sea cancha para la práctica de pilota.