Como suele ser habitual cada pretemporada, los encargados de la cartelería del Valencia Basket han ido atareados este verano para actualizar los rostros de las incorporaciones del equipo taronja. Hasta siete rostros nuevos han aterrizado en la Fonteta para hacer olvidar a los Ribas, Lishchuck, Aguilar... Unos fichajes con los cuales «se ha ganado en capacidad de anotación interior y exterior. Además, el equipo ha salido rejuvenecido» asevera el director deportivo, Chechu Mulero.

Él realiza un análisis pormenorizado de cada miembro de la plantilla, sobre todo de los recién llegados, y también de un Pedro Martínez que «tiene las ideas claras. Es ordenado y organizado y exprime el grupo por encima de las individualidades».

San Emeterio

«Nos aporta experiencia y puede asumir distintos roles»

La experiencia del jugador cántabro hace que sea una de las caras «menos nuevas» de los fichajes. La afición lo conoce de sobra por su experiencia en la ACB y la selección española donde acaba de plocarmarse, junto a Vives, campeón de Europa: «Nos aporta experiencia. Capacidad de generar juego. Es capaz de asumir distintos roles, puede destacar por su anotación, pero también en defensa y en el rebote».

Luke Sikma

«Tiene gran capacidad física y contundencia en el rebote»

El estadounidense, cuenta con el valor añadido de su experiencia en el CB Canarias. Mulero explica que «empezó siendo cinco, pero ahora juega más de cuatro por su pase y su tiro exterior. El hijo del siete veces All-Star con la NBA, Jack Sikma, lleva el baloncesto muy adentro. «Es muy inteligente, su aportación estará muy por encima de sus puntos. Tiene una gran capacidad física, contundencia en el rebote y nos dará mucha continuidad en el juego».

Justin Hamilton

«Es díficl de defender. Joven y con capacidad de mejora alta»

También desde EEUU, pero en este caso sin experiencia en Europa, llega Justin Hamilton. «Es muy móvil, dinámico y rápido. Es difícil de defender por su versatilidad sus tiros de tres puntos y su paso de salida rápido. Además es muy joven (25 años) y con una capacidad de mejora y trabajo muy alta».

Jhon Shurna

«Es un gran especialista en el tiro de de tres y muy rápido»

El tercer estadounidense llegado este verano tiene la peculiaridad de haber desarrollado toda su carrera profesional en Europa. «Es la mejor definición de un cuatro abierto. Un gran especialista en el tiro de tres puntos. Conoce la Liga, es dinamico, rápido sin balón y esperemos que nos dé capacidad en el rebote, sobre todo en el aspecto ofensivo».

Stefansson

«Muy buen tirador. Rompe las defensas y es muy agresivo»

El islandés es otro hombre con gran experiencia en la ACB donde debutó precisamente con el Valencia Basket en 2006. Mulero lo define como un jugador «muy sacrificado, excelente defensor. Puede jugar en la posición de uno y es un muy buen tirador, con gran velocidad y capacidad de tiro. Va a romper las defensas. Muy agresivo a campo abierto y letal a la contra».

Jordi Trías

«Inteligente sin balón, con gran capacidad de pase»

Pero si hablamos de experiencia, esta virtud la aportará sobre todo Jordi Trías. A sus 34 años lleva desde 2002 en la élite del baloncesto nacional. Precisamente el director deportivo destaca su «veteranía y experiencia». También que «entiende su papel, es capaz de jugar bien desde el banquillo. Es inteligente sin balón y tiene gran capacidad de pase».

Antoine Diot

«Gran generador de juego.

Una lástima su lesión»

Finalmente, esperando su oportunidad, pues estará lesionado al menos un mes más, se encuentra el francés Antoine Diot. «Es un excelente generador de juego. Puede adoptar, como San Emeterio, dos papeles diferentes, en la selección es más defensivo, pero en Estrasburgo tuvo una alta capacidad de anotación. Se adapta en las dos posiciones y es una pena su lesión».

Los que «tirarán del carro»

Además de estas siete incorporaciones, seis son los jugadores que se mantienen de la temporada pasada. Entre ellos hay algunos como Rafa Martínez, Van Rossom o Sato que deben asumir ese papel de líderes que empujen al resto hacia los objetivos. Del primero, Mulero no duda en aseverar que es «un ejemplo para los demás. Lleva muchos años con nosotros. Es un excelente tirador exterior y sigue muy implicado».

Mientras tanto, de Van Rossom espera que «aporte no solo dirección sino también liderazgo». Y de Sato que vuelva al nivel de hace dos temporadas: «Todos sabemos de su nivel de trabajo, su capacidad física, y esperemos que nos dé una alta capacidad también en el rebote». Por otra parte, los jóvenes como Dubljevic (24 años), Lucic (26) o Vives (22 años) tienen la misión de asentarse y demostrar el gran nivel que ya sacaron a relucir en la pasada fase por el título. Del primero espera que las lesiones, al contrario que el año pasado, lo respeten, para que demuestre «su gran nivel». Del segundo destaca su «gran físico y que es un jugador «diferente». Y del tercero, que «de un paso adelante, que su nivel defensivo sea excelente».