La Federació de Pilota Valenciana recibió esta misma semana la Placa de Bronce al Mérito deportivo por sus méritos deportivos en pro de la pilota valenciana, a nivel nacional e internacional, en este caso a través de su selección de pilota. El propio Miguel Cardenal, Presidente del Consejo Superior de Deportes y Canciller de la Real Orden del Mérito Deportivo y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presidieron el miércoles 14 de Octubre, el acto de entrega de distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Al acto asistió el vicepresidente de la FPV, José Enrique Sanicobaldo, „quien recogió el galardón„ junto a la gerente de la entidad, Begoña Castillo.

José Daniel Sanjuán, actual presidente de la FPV y además presidente de la Confederación Internacional de Pelota, se encuentra fuera de España, lo cual le impidió recoger el galardón personalmente. Para él, se trata de «un gran reconocimiento estatal a la labor de nuestra federación, una federación muy pequeña, autonómica, aunque desarrolla un gran trabajo de promoción a través de diversos programas, entre los clubes y escuelas. Para el mundo de la pilota es una gran noticia poder dar a conocernos algo más entre los aficionados al deporte en general».

La Real Orden del Mérito Deportivo en sus diferentes categorías: Gran Cruz, Placas y Medallas de Oro, Plata y Bronce se conceden anualmente a personas o entidades que se han distinguido por sus éxitos deportivos o a su aportación al desarrollo del deporte español. Como recalco Miguel Cardenal «estos premios son la forma que tiene vuestro país de deciros gracias por vuestro trabajo y éxitos deportivos».

En este acto algunos de los premiados fueron el ciclista Alejandro Valverde, la atleta Ruth Beitia, la jugadora de fútbol Laura del Río, el atleta paralímpico Abderraman Ait, el golfista Sergio García, Eusebio Unzue, el ex ciclista José Miguel Echavarri, la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJB), el Villarreal CF y la Federación Española de Baloncesto (FEB). Las entregas fueron realizadas entre otros por el ex jugador de balonmano Juan de Dios Román y por la ex yudoca Miriam Blasco, además en el acto estuvo presente el seleccionador español de fútbol Vicente del Bosque. Durante este año también han sido premiados con estas distinciones deportistas tan relevantes como los futbolistas Xavi Hernández e Iker Casillas, las nadadoras Mireia Belmonte y Melani Costa, los baloncestistas Roger Grimau y Marta Fernández, la atleta Natalia Rodríguez y el director de la Vuelta Ciclista a España y de la empresa Unipublic, Javier Guillen.