La antigua fábrica de la seda de Vinalesa es un complejo digno de acoger un encuentro con el futuro de la pilota valenciana. Nació hace tres siglos como motor del primer proceso industrializador de los valencianos. Levantada junto a la acequia de Montcada se aprovechaba la fuerza hidráulica para generar la energía que moviera las máquinas. En una de aquellas salas donde se hilaba la seda se han desarrollado un par de jornadas divulgativas sobre todo nuestro deporte.

En el siglo XVIII el juego de pelota era el más popular en tierras valencianas, y todavía lo fue más en el XIX. Allí, en el mismo lugar donde las primeras máquinas transformaban en ricos tejidos la seda natural, varios ponentes han disertado sobre la preparación física de los pelotaris, el trabajo de formación en su camino hacia el profesionalismo o una nutrición adecuada a las peculiaridades de este deporte. Todo sobre un denominador común: el análisis científico de cualquier aportación técnica a la mejora de las prestaciones físicas.

Es inevitable que escuchando a Fageca explicar con solvencia profesional y claridad expositiva todo el proceso de formación que se realiza en el Cespiva, uno se rinda a aplaudir la creación de esta «universitat» de la pilota.

Los futuros profesionales están en buenas manos. Imposible dejar de pensar en aquellos tiempos en los que el café y el optalidón eran los mejores revulsivos, o cuando los pelotaris se sentaban a fumar en la «escala» charlando con el «postor». ¿Tiene algo que ver aquella imagen con la que, por ejemplo, ofrecieron Soro III y Puchol II en la final del pasado Individual?. La pilota es hoy infinitamente más deporte que lo era hace unas décadas. Los pelotaris profesionales están mejor formados, física, humana y culturalmente. Cuando se habla de dignificar la figura del pelotari profesional hay que hablar con claridad: los pelotaris son dignos deportistas; muchas cosas que envuelven a este deporte son las que han de mejorar para que ellos sean dueños de su futuro.

El Marquesta, finalista

Por otra parte, Ovocity El Marquesat es el primero de los finalistas del Interpobles/Edicom de Galotxa tras vencer por 70 a 30 a Electrofassar Massalfassar .

Mientras tanto, el Trofeu Corts Valencianes ya tiene a su primeros finalistas que serán Miguel, Javi y Héctor II.