Parecía imposible, pero el Valencia Basket está cerca de conseguirlo. Diecieséis años después, el récord de 20 victorias consecutivas firmadas por el conjunto «taronja», entonces dirigido por Miki Vukovic, está al alcance de la mano. Casi se toca con los dedos. Montakit Fuenlabrada, Spirou Charleroi e ICL Manresa pueden ser los tres últimos obstáculos de esta larga carrera iniciada el pasado mes de octubre, coincidiendo con el inicio de temporada. Desde entonces, el conjunto que entrena Pedro Martínez lo ha ganado todo: nueve triunfos en la Liga ACB y ocho en la Eurocup. Es líder de las dos competiciones, en solitario, y sus números llaman la atención del baloncesto europeo.

Las excelentes sensaciones ofrecidas por el Valencia Basket durante la pretemporada auguraron un inicio de curso prometedor. Pero las expectativas se han superado con creces. Ni los más optimistas imaginaban ver un equipo tan compacto, tan equilibrado, compenetrado en el juego exterior y el interior. Sobreponiéndose, además, a las bajas de dos piezas de peso, como Van Rossom y Dubljevic, y con muchos elementos incorporados en verano.

Enemigo del «resultadismo», Pedro Martínez insiste en que las derrotas ya llegarán. Pero, de momento, su equipo está a punto de hacer historia. Nada menos que igualar la extraordinaria marca de la temporada 1999-2000, en aquellos maravillosos años de revitalización del club tras el paso por la Liga EBA. Como ahora, aquel equipo rozó la perfección, partido tras partido, en el primer tramo de la temporada. El conjunto de los Nacho Rodilla, Víctor Luengo, Warner, Hopkins, Sellers, Berni Álvarez, Albert, Maluenda y César Alonso, entre otros, sumó doce triunfos consecutivos en la Liga ACB y ocho en la Copa Saporta, competición en la que el entonces Pamesa Valencia se había proclamado subcampeón la temporada anterior.

Ahora con 17 victorias, a 11 de las 28 que acumuló el Real Madrid en 2014 y que supone el mejor registro en la Liga ACB, el club «taronja» sigue los pasos de los Golden State Warrios. El equipo californiano suma 22 triunfos en la NBA y se va acercando, semana tras semana, al récord de 33 que tienen en su poder Los Lakers. De momento, ha firmado el mejor inicio de un equipo en la liga más potente del mundo. «Un, dos, tres, ¡Valencia Warriors!», han cantado más de una vez los jugadores del Valencia Basket en corrillo del postpartido.