Colas a las puertas de entrada de la cancha dedicada a Conrado Casanova. Una final de juveniles entre Borbotó y Montserrat. Se enfrentan dos clubes pioneros de los torneos iniciados a mediados de los setenta que cuarenta años después están en una final de juveniles. Buen nivel. Vence Montserrat por 50 a 20. Uno piensa si Borbotó está condenado a ser el club que, porcentualmente, más veces es subcampeón. Y piensa en la historia de Montserrat: calle de la Iglesia, Musical al fondo... Mingo el de les Màquines, el Tio Galán, Cirilo, Abelardo, El Chato, Marcial, Rafa Ortiz, Voro?y ahora Marc, y después, otros chavales que aprietan. ¡Bien! ¡Ha valido la pena!

Llegan los prolegómenos. Al son de una banda de tabalet i dolçaina, que suenan como los ángeles, con las canciones más populares del repertorio valenciano, desfilan los niños de la escuela local de pilota, que acompañan a las figuras actuales de El Marquesat. Destaca un joven con gafas al que la lesión de Ángel le ha dado la oportunidad de ser titular. Pau ya impresionó ante Massalfassar, para una remontada inolvidable. ¿Le pesará hoy la final? No cabe un alfiler en las gradas. Los alcaldes de Alfarp y de Foios, con varios concejales, presiden una final que ha movilizado a más de cuarenta pueblos de la geografía valenciana? Estamos en campaña y las autoridades asisten a mil actos. La final del Interpobles no ha merecido ese privilegio. Lástima.

Se ha retrasado el comienzo de las finales. La gente del pueblo ha querido acompañar en su último viaje a un aficionado que nunca falló a la pilota durante más de sesenta años, el ingeniero agrónomo Víctor Añó. Al acabar la partida, Gerardo, capitán y líder de este equipo campeón, manifiesta: vull dedicar el títol a Víctor, un enamorat de la pilota, pare d' un amic i que hui haguera patit i disfrutat amb nosaltres? Hermoso detalle. Niños que apenas andan que visten de pelotaris; jóvenes victoriosos, cancha con el nombre de Conrado, cuadrillas que animan sin parar, con impecable respeto a los otros jóvenes de Foios que responden con ánimos a los suyos. Al principio son los de l'Horta los que disfrutan con cada quinze rematado a las galerías. Se han adelantado con solvencia: 10-25. Alberto, Aucejo, Ximo y Juanma parecen imparables. ¡Cómo vibra la afición con un quinze disputado que se remata a las alturas! Se gana el quinze por méritos propios. Cada forofo empuja en el aire la pelota para que llegue a las gradas? A nadie en la Galotxa se le ocurriría prohibir las galerías? No sería tan hermosa.

A Pau parece pesarle su primera final. Viene de jugar con juveniles. Tiene 18 años. No acaba de sentirse a gusto en el bot. Su compañero y maestro Gerardo, le anima, le habla. Tu pots!, se oye. Y puede. Poco a poco muestra su demoledora pegada; se siente más a gusto en los rebotes. Y Alberto, el resto rival, empieza a verlo todo gris. Ya no aprieta en el bot; sólo destila bellos rebotes. No es suficiente que Aucejo sea un vallador o que Ximo remate siempre bien. Se necesita un equipo más sólido para aguantar la presión de los rivales. Con iguales a 40, Foios parece reaccionar en el resto. Dispone de tres val. No los aprovecha. Todo pudo cambiar en ese juego. Cayó a favor de El Marquesat y de ahí hasta el final fue una conquista militar entre el delirio general. Abrazos y lágrimas de emoción. Som tots fills del poble? remarca un aficionado de Alfarp. Pau no se lo acaba de creer. Un aficionado dice: si no venen a per ell ja tenim equip per a deu anys... Otro título más para un club con tanta historia acumulada. Ayer en El Marquesat se rindió tributo a la emoción de ser fills del poble...

Supercopa en Godelleta

El próximo domingo se jugará en Godelleta, a partir de las 11.30 horas, la partida que decidirá la Supercopa de Galotxa, que enfrenta a los campeones del Trofeo El Corte Inglés y del Interpobles-Edicom: Montserrat y El Marquesat. Dos clásicos entre los clásicos que animarán la preciosa instalación del club decano de pilota valenciana y del que partió la iniciativa del trofeo El Corte Inglés. El calendario de competiciones de clubes continuará con la disputa de la Copa Generalitat que finalizará a punto de comenzar el Trofeo El Corte Inglés, así como los restantes autonómicos.