Curiosidades del destino, el Valencia Basket acabó ayer su año deportivo ante el mismo equipo que lo empezó. El desenlace fue idéntico, la victoria, no podía ser de otra forma. El conjunto «taronja» se ha acostumbrado a seguir sumando registros. Al mejor inicio de victorias ayer hay que incluir el mejor arranque en la Liga de la historia. La temporada del 99 seguirá siendo recordada, pero los protagonistas de aquel magnífico arranque deberán de conformarse con estar por detrás del actual. Ahora son 23 victorias consecutivas frente a las 20 de entonces. Y firma su mejor inicio en la Liga, con 13 triunfos seguidos. El anterior lo logró en la temporada 1999-2000 Miki Vukovic.

Jugar ante el Iberostar Tenerife en Canarias es sinónimo de triunfo. Nunca en la historia ha perdido el conjunto «taronja» en la isla y eso que ayer el partido fue trabado y difícil. Hasta el final todo pudo pasar. Sólo ofreció algo de paz en los prolegómenos con la entrega de un recuerdo al idolatrado Sikma, que volvía a casa.

El Valencia Basket necesitó su dosis más elevada de cabeza fría y temple, unido al eterno deseo de ganar para doblegar al combativo equipo de Txus Vidorreta, que pese a estar contra las cuerdas en varias ocasiones, se levantó una y otra vez para llegar a un final de infarto donde de nuevo salió cara. El choque tuvo de todo. Incluso su momento de susto. Stefansson cayó lesionado por un tirón en la espalda.

Los canarios superaron hasta tres parciales demoledores «taronja», con los que este año se ha llevado por delante a rival tras rival, para poner en apuros a los de Pedro Martínez hasta el final. La falta de acierto exterior local, con solo tres triples convertidos en todo el choque, fue suplida por la aportación desde la pintura, con la que buscó las cosquillas a la defensa del Valencia Basket para endosarle treinta puntos en los últimos diez minutos.

Así, de un un 54-69 se pasó en apenas cinco minutos a un 75-76 con un desmelenado Iberostar Tenerife que quería que los «taronja» besaran la lona por primera vez en la temporada.

Rafa Martínez, San Emeterio y los tiros libres de Vives apagaron el atisbo de reacción y recondujeron la victoria hasta la Fonteta.

Llegó la vigesimotercera victoria. Triunfo que además certifica ser cabeza de serie en la Copa del rey. El 2016 puede ser el año.