Hoy, sábado 9 de enero, se inicia un torneo de eliminatorias por el puro y duro sistema de ganar o quedarse fuera, sin medias tintas. Así es la Copa de Campeones de la Generalitat Valenciana, un año más a la modalidad de «galotxa», a expensas de posibles cambios para la próxima edición, en la que es posible que se dispute a frontón valenciano, a varias modalidades o se mantenga como está.

Se han planteado diferentes propuestas por parte de los clubes de las restantes modalidades para que haya más variedad y cada temporada pueda partir con otros favoritos, según la opción, de las múltiples con las que cuenta nuestro deporte, se organice el campeonato.

En esta temporada los cuartos de final, definidos por sorteo el día de la presentación, tendrán a Borbotó y Marquesat, defensor del título, en la primera eliminatoria, a Cheste, campeón de frontón, enfrentado con el campeón de palma, Agost. De estos cuatro saldrá el primer finalista, que se jugará el título con los vencedores del otro lado del cuadro. Entre ellos tendremos a Quart de les Valls, que se medirá en cuartos con Sella, campeones de llargues, siendo la eliminatoria entre Benimagrell y Montserrat la que completará esta primera ronda.

En juveniles será Quart de Poblet y Benidorm quienes tengan el primer enfrentamiento de cuartos. El vencedor tendrá como rival al equipo que pase de la eliminatoria entre Quart de les Valls y Borbotó. En el otro lado del cuadro habrá derbi de vecinos entre las canteras de Murla y Orba, teniendo en el cuarto restante a los jóvenes de Montserrat y Massalfassar, dos de las formaciones más potentes, siendo los de la Ribera los campeones autonómicos de «galotxa», mientras que el equipo de la Horta Nord es el vigente campeón de la Copa.

Finales en febrero

Cabe destacar que en este torneo se convoca a los equipos campeones de todas las modalidades clásicas de la pilota valenciana, con lo que se favorece un conocimiento e interacción entre clubes de diferentes ámbitos y procedencias, motivo original, y principal en la creación de esta competición.

De estos conjuntos saldrán los finalistas que a mediados de febrero disputarán las finales, en sede por determinar, de la edición correspondiente a la temporada 2016.