El Valencia Basket encontró en la pista del Gran Canaria el mejor antídoto para recuperar buenas sensaciones y olvidar las últimas derrotas en casa. No se presentaba un partido sencillo. El conjunto insular solo había cedido dos victorias en su pabellón ante el Barcelona y Real Madrid. El conjunto «taronja», en una muy buena segunda parte y sobre todo trabajando mucho el aspecto defensivo, logró llevarse el encuentro. El conjunto de Pedro Martínez, con el triunfo de ayer, suma un excelente balance como visitante de 12-1, mismos números que el Barcelona, y demuestra que ahora el equipo se encuentra mucho más cómodo como visitante que como local en la Fonteta.

La victoria en Las Palmas deja además a los valencianos al borde de certificar ser cabeza de serie en el «play off», hecho que podrán conseguir la próxima semana en su visita a la cancha del Gipuzkoa.

El efecto defensivo fue importante, pero no lo fue menos el de Dubljevic. La vuelta del montenegrino ha mejorado y mucho el nivel del equipo. El pívot sostuvo al Valencia Basket en los momentos más complicados de la primera parte con los agobios por las faltas de Sikma y Hamilton, mientras que, en la segunda parte, catapultó hacia la victoria siendo muy superior a Omic y Pasecniks.

El choque no arrancó bien para los intereses «taronja» con un Gran Canaria especialmente inspirado en el tiro exterior. Salin, al inicio, y el ex taronja Aguilar después, comandaron desde el primer minuto la ventaja para los canarios que lograron su punto álgido mediado el segundo cuarto (29-18). El Valencia Basket no estaba cómodo en la pista y además se encontró con el incoveniente, habitual en los últimos encuentros, de las faltas personas cometidas y que tuvieron a Hamilton como epicentro con tres faltas al igual que Sikma. Dubljevic saliendo desde el banquillo emergió como la solución para Pedro Martínez y dejó un marcador generoso con los valencianos tras las malas sensaciones mostradas en la cancha (42-37).

Reacción tras el descanso

El paso por los vestuarios transformó a los valencianos. El equipo «taronja» se puso el mono de faena y como en muchos encuentros de esta temporada comenzó a trabajar duro desde la defensa. Fruto de este esfuerzo se colocó por delante en el marcador pro primera vez en el choque tras una canasta de Rafa Martínez (42-43).

El Gran Canaria comenzó a mostrar fragilidad y ansiedad, hecho que aprovecharon los de Pedro Martínez para con cinco triples consecutivos llegar con la máxima ventaja al finalizar el tercer cuarto (58-64). El equipo insular bajó su porcentaje desde el triple, el efecto del retornado Kuric se desvaneció y el Valencia Basket siguió a lo suyo en el último período. Con Diot en la dirección, el Valencia Basket impuso un ritmo más alto al choque que el Gran Canaria no pudo seguir acusando el desgaste vivido el miércoles en la semifinal europea ante el Galatasaray. Los de Aíto García-Reneses empezaron a ver el aro cada vez más pequeño y solo pudieron anotar diez puntos ante un Valencia Basket muy serio y al alza que se veía superior a su rival.

La calidad de San Emeterio

En este escenario emergió la calidad de San Emeterio, el trabajo puntual de Sikma y los puntos bajo aros de Hamilton y Dubljevic. Esto ya fue demasiado para los canarios, que recibieron la puntilla tras un triple de Vives (66-79). Con el partido sentenciado, las últimas acciones redondearon un marcador más amplio y que quizás no hizo justicia pero que evidenció las mejores virtudes de un Valencia Basket, que se reencontró consigo mismo. Sin perder la estela del Barcelona, la batalla continúa.

Pedro Martínez destaca el trabajo tras el descanso

El técnico del Valencia, Basket, Pedro Martínez ensalzó el partido de sus jugadores sobre todo en la segunda mitad y que propiciaron el triunfo «taronja» en Gran Canaria, «desde el comienzo de la segunda parte hemos defendido muy bien, hemos estado acertados desde el tiro exterior y además creo que el Gran Canaria ha tenido las piernas más pesadas por el esfuerzo de la Eurocup», señaló.

El entrenador del Valencia Basket habló también sobre el momento de su equipo y afirmó que «la liga es muy complicada y hay momentos para todo, hay que intentar ser estable y hoy hemos de estar contentos», reconoció.