Un par de días después de cumplidos los tres años de gestión del Trinquet Municipal de Vilamarxant, Jose Martí «Peluco» anuncia su decisión de no programar más partidas de profesionales en este recinto. Han sido tres intensas temporadas «con la esperanza de un reconocimiento a la labor de colocar a Vilamarxant en el mapa de la élite de la pilota valenciana. Me he cansado. He dedicado muchísimas horas, quitándoselas a la familia para encontrarme con una indiferencia absoluta», explica.

Las llamadas a las ayudas institucionales, especialmente del Ayuntamiento han sido infructuosas. «El Ayuntamiento tiene otras prioridades que la pelota profesional. Sin su colaboración no podemos continuar», afirma.

La llegada de «Peluco», ex jugador profesional nacido en las paredes de Pelayo, supuso una apertura a la imaginación en la gestión de este trinquete. Perfectamente coordinado con el club local, organizó de inmediato campeonatos de aficionados de carácter abierto; impulsó atractivos y novedosos desafíos, y convirtió a Vilamarxant en una de las paradas obligatorias de la pilota en la modalidad de Escala i Corda.

Quiso y logró convertir a este recinto en la «Catedral del Camp de Túria». Pueblos con más solera como Llíria o La Pobla de Vallbona cedían el protagonismo a un joven gerente con nuevas ideas que apostaba por dar muchas oportunidades a los jóvenes valores de este deporte.

Martí, además, ha sido especialmente sensible con cuidar una política de acercamiento a los clubes y ha sido el impulsor de la recuperación de la pilota en el mismísimo Carrer de Cavallers.

El pasado viernes, tras la muerte del mejor saque de Llargues de todos los tiempos, Álvaro, preparó una pancarta del pelotari de Tibi que lució durante toda la partida en uno de los rebotes y guardó un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a uno de los héroes de la selección valenciana.

López: «Es preocupante»

Pedro López, vicepresidente de la FPV, no duda en calificar a Martí como «un gerente que ha dado una nueva dimensión a la pilota profesional con ideas innovadoras, atractivas para los aficionados. Es preocupante que tras el gran éxito del desafío del pasado viernes, llenando el trinquet, haya tomado esta decisión. Esperemos que esta media sea un paréntesis y que haya un ejercicio de reflexión por parte de las autoridades para salvar la programación de partidas », explicaba.

Las ayudas del ayuntamiento se limitan a sufragar parte de los gastos de una partida, que se organiza con motivo de las fiestas locales. Una cantidad insuficiente para mantener una actividad de promoción tan intensa como la que propone y realiza «Peluco».

El expelotari seguirá al frente de la escuela local de pilota así como de «marxaor» del Trinquet de La Pobla de Vallbona tras el acuerdo con Val Net de este Ayuntamiento.