El Tatami RC, el equipo decano del rugby valenciano, vuelve a escena. El club «gualdinegro», fundado en el año 1964, jugará la próxima temporada en División de Honor B, tras lograr en ascenso de categoría después de superar el CEU Barcelona en la promoción. Pese a la derrota en el encuentro de vuelta disputado en Valencia (27-28), el triunfo en tierras catalanas (13-22), permitió a los de José Cuesta „que continuará siendo el técnico el año que viene„ auparse a una categoría en la que militarán hasta cinco equipos valencianos: CAU Valencia, Les Abelles, Tecnidex, La Vila, y el propio Tatami.

El ascenso del Tatami se produjo después de una intensa temporada. El equipo valenciano quedó clasificado en tercer lugar de la Liga Territorial, por detrás del CAU y del Akra Bárbara, y no podía disputar la promoción. Pero la Federación impidió al filial del conjunto rojinegro del CAU disputar la lucha por el ascenso porque ya tienen equipo en esa categoría, mientras que los alicantinos del Akra se quedaban en el camino en ese cara o cruz. El Tatami fue, finalmente, el conjunto que logró el ansiado ascenso en una última eliminatoria que ganaron con absoluto merecimiento.

Ahora, el Tatami regresa a una categoría Nacional muchos años después de haber jugado en el máxima competición. El Tatami ya militó en la División de Honor de rugby, pero fue un año en el que, deportivamente, los resultados no fueron nada buenos.

El proyecto es ambicioso. Así lo confirmaba a este periódico su presidente, Miguel Pérez: «Nosotros vamos a ir paso a paso, trabajando desde las categorías inferiores hacia arriba. A corto plazo no tenemos aspiraciones de subir a División de Honor, porque creo que esto lleva unos plazos, pero a medio o a largo plazo es posible».

Para el máximo responsable del club valenciano, el principal objetivo del Tatami es «trabajar para que el rugby valenciano pueda crecer. Es una cuestión de cooperación», decía Pérez. «Soy partidario de sumar, de aunar esfuerzos, y de trabajar con el vivero de jugadores. Nuestra apuesta, además, se trata en apostar por el rugby inclusivo», añadía.

La gran noticia generada por el Tatami es la de los dos fichajes de relumbrón: César Sempere y Matías Tudela. «Matías es hijo de un jugador, y por eso regresa su club. La idea es que, además de jugar, se encarguen de entrenar a los chavales de la escuela», concluyó.