El piloto valenciano Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), de 16 años, sufrió ayer una caída que condicionó su rendimiento en la tanda de clasificación para la carrera de Moto 3 hoy en Assen. Canet no pudo defender su excepcional actuación de entrenamientos libres al sufrir una caída en la tercera vuelta en la que su moto quedó seriamente dañada y le dejaba clasificado en la última posición. Con poco más de diez minutos de entrenamiento, Canet volvió al asfalto para alcanzar la decimosexta plaza, cuando comenzó a llover y se suspendió la prueba, liderada por Bastianini.

Otro italiano, Andrea Dovizioso, logró la pole para la carrera de MotoGP en una atípica sesión de calificación en la que su compatriota Valentino Rossi y el británico Scott Redding completaron la primera fila de parrilla, y en la que el español Marc Márquez se recuperó de una caída para ser cuarto. Lorenzo no pudo pasar de la undécima posición, que se convertirá en décima por la sanción del italiano Andrea Iannone.

Por último, en Moto 2, el suizo Thomas Luthi logró la pole, mientras que el líder del Mundial, Àlex Rins, fue el mejor piloto español y saldrá octavo.