El Real Club Naútico de Valencia confirmó ayer su renovada hegemonía al frente de la vela española. Tres de sus barcos coparon el podio del Trofeo de la Reina-Homenaje a la Armada Española-Trofeo Sánchez Barcáiztegui, además de coronar al campeón absoluto, el Grupo Clínico Doctor Senís. Una embarcación que consagró su poderío como mejor barco de la Comunitat Valenciana. Un retrato del excelente estado de salud del club anfitrión, el Real Club Naútico de Valencia (RNCV), que estos días ha disfrutado del impulso de la competición que alberga por tradición. El salto de la 29 edición de la Copa de la Reina ha sido cuantitativo y cualitativo: más embarcaciones en el campo de regatas que en años precedentes (50) y mejores participantes. No conviene olvidarlo: la Copa de la Reina es la segunda competición por excelencia del panorama de la vela nacional, solo por detrás de la Copa del Rey. Hay motivos de sobra para la satisfacción entre la gente del RCNV, cuya apuesta por revitalizar la vela y acercarla a la población va por muy buen camino.

El Grupo Clínico Doctor Senís, un proyecto parido en Valencia hace 20 años, salió vencedor en la clase ORC1 con cierta solvencia. Su enésima presencia en la Copa de la Reina ha supuesto un paseo triunfal, de ahí que se alzase también con el título absoluto, el del mejor barco de todos los que han amarrado estos días en Valencia. Por detrás se clasificaron el Brujo y el Phonemovil, también de la casa. Vista la velocidad de crucero tomada por la embarcación ganadora, la emoción se trasladó a la lucha por el segundo puesto. El canario Adrián Hoteles, que acudía a Valencia nada menos que como campeón del mundo en ORC 1 en 2015, ascendió a la cuarta plaza general gracias a una tercera posición en la manga de ayer. La quinta posición fue para el castellonense Grespania, mientras que el Maserati terminó séptimo después de la cuarta posición de ayer.

El barco italiano Low Noise II se hizo con la victoria en ORC 2 al superar al Fyord Maverta, que había liderado la competición en las dos primeras jornadas. A unos le fueron bien y a otro mal. Que se lo digan a la tripulacion del Kundaka, que lideraba la regata en ORC2 hasta que rompió la driza de la mayor y le despedía prematuramente de la lucha por la victoria. La tripulación cartagenera quedó tercera. La emoción sí que marcó la jornada en esta clase. Tras la jornada del sábado, el Fyord solo tenía un punto de diferencia respecto al segundo y tercer clasificados antes de las regatas de ayer. Finalmente, cedió ante el empuje del Low Noise II. Fyord Maverta quedó segundo en la tabla, pero se consolaba con el título de campeón de España zona Mediterráneo de ORC 2.

En ORC 3, la victoria fue para otro tripulación valenciana, Saona, comandada por Gonzalo Calvo y con la impagable colaboración de Carolina Oliva, una clásica de la vela valenciana. Iberolimp-Alhambra fue cuarta en la prueba del día y segundo en la general, con Puerto de Indias cerrando el podio. Reti, de Xavier Santamaría, ha sido el vencedor en la prueba del día, y queda cuarto en la general.

La embarcación de la clase paralímpica Sonar, de Fran Santamaría, fue la vencedora en el recorrido costero disputado ayer por la clase Open y se proclamó también campeona en dicha categoría.