El expiloto de motociclismo Jorge Martínez «Aspar» ha constituido una nueva empresa para su equipo de MotoGP tras firmar un nuevo contrato con Dorna que le garantiza unos ingresos mínimos de cuatro millones de euros más variables. La nueva empresa se llama Motoras GP 55 Sociedad Limitada y es una filial de la matriz Box 55. El nuevo contrato con Dorna es al estilo de los que se firman en la NBA para garantizar la estabilidad de los equipos en los próximos cinco años. Motoras GP 55 tiene como administrador único a Jorge Martínez y un capital social de 10.673.006 euros, según consta en el Registro Mercantil.

El equipo de Jorge Martínez «Aspar» compite en Moto3 y en MotoGP. El expiloto y empresario explicó ayer que a partir de 2018 volverán a Moto2 con lo que su equipo estará en las tres categorías. «Aspar» incidió en que la nueva sociedad nace exclusivamente para gestionar el equipo de MotoGP, que tendrá un presupuesto anual de entre nueve y diez millones de euros.

El expiloto apuntó que en julio firmó el nuevo contrato con Dorna para los próximos cinco años. «Es un contrato como los que se hacen en la NBA. Es diferente a los del fútbol, en los que si un equipo desciende pierde ingresos», apuntó el responsable del Aspar Team.

En el mundial de MotoGP participan seis marcas que fabrican motocicletas y seis empresas privadas como la de Jorge Martínez «Aspar». La nueva fórmula que ha puesto este año en marcha Dorna favorece a las empresas privadas, que disponen de menos recursos que los fabricantes como Ducati, que tienen facturaciones millonarias y para los que no suponen una inversión desmesurada su participación en el mundial de motociclismo.

«Aspar» insistió en que el nuevo modelo impulsado por Dorna es un gran acicate para la competición ya que garantiza una estabilidad financiera a las empresas privadas que participan. El equipo de MotoGP de «Aspar» se va a financiar con los cuatro millones de euros de canon fijo, con los ingresos variables estipulados en el contrato con Dorna que están en función de los resultados y con el dinero procedente de los patrocinadores.

Ampliaciones de capital

La nueva empresa de Jorge Martínez se constituyó con 3.000 euros de capital el 17 de mayo de este año, amplió el capital hasta los diez millones de euros tras la firma del contrato con Dorna y acaba de hacer una nueva aplicación de 670.000 euros tras terminar de cuadrar la sociedad. La compañía ha fijado su sede social en el polígono industrial de Picassent como su sociedad matriz.