La selección española femenina de rugby logró el pasado fin de semana en Madrid el título de campeona de Europa, tras derrotar con total superioridad a la de Holanda por 35-7 en la final del torneo, disputado en el campo de la Universidad Complutense.

En ese equipo que el seleccionador nacional, José Antonio Barrio «Yunke», preparó para grandes gestas, había dos jugadoras del CAU Valencia, Alejandra Vinueza „que logró un ensayo„ y Ángela Soria, que ya se preparan para disputar ante Escocia una eliminatoria a doble partido en el próximo mes de noviembre, que vale una plaza para el Mundial de Irlanda 2017. Antes de alcanzar el título, Las Leonas arrollaron sucesivamente a Bélgica (76-0) y a la República Checa (97-0).

Jeanina Alejandra Vinueza, de 22 años y con sangre ecuatoriana en sus venas, llegó a España con cuatro años y hace seis que sintió la llamada del deporte del balón oval. Fue el CAU Valencia, una escuela de referencia en el panorama del rugby nacional, la que le dio la oportunidad de competir en un deporte que le apasiona y de jugar incluso con el campeón inglés, el Saracens Womens.

Su paso por el CAU, con Toni Gimeno de director deportivo, o los gemelos José y Gonzalo Delgado, siempre dispuestos a transmitir sus conocimientos, le catapultaron hasta la selección española con la que ahora ha logrado el éxito.

Ál igual que su compañera Alejandra Vinueza, Ángela Soria también se ha metido entre ceja y ceja ir al Mundial. Y la jugadora es de las que se meten una idea en la cabeza y la consiguen. Lo demostró al marcharse a Australia a jugar al rugby y proclamarse campeona de Liga en las Antípodas.

Ángela Soria, que comenzó a jugar al baloncesto, pronto descubrió que su verdadera pasión era el rugby. El sólido proyecto deportivo del CAU Valencia, al que llegó de la mano de Quique Bueso, le convenció. La ayuda técnica de Marcos Armiñana le sirvió para progresar y para poder marcharse a pelear en la Brisbane Premiership Women, en Australia, desde donde volvió para jugar con España y lograr el cetro europeo.