En el día que se celebra el 40 Aniversario del Trinquet de Pedreguer, parece obligado recuperar la memoria de uno de los más grandes «mitgers» en la historia de la pilota valenciana: Jaume Buigues, que se anunciaba como el «Xato de Pedreguer» en calles y trinquetes, y cuyo recuerdo sigue presente.

Se trata, sin duda, del pelotari más popular que ha dado esta población. De su juego se comenta que era de suma inteligencia y de perfecta colocación. Su envergadura le permitía desarrollar una potencia fuera de lo normal.

Su carrera profesional se alargó hasta bien entrados los años cuarenta. Su última partida, en 1947, la jugó en unión del Xiquet de Gata contra un joven Rovellet. Cuenta Lorenzo Millo en su libro «El Trinquet» que sus paisanos, «resentidos por la derrota, estuvieron a punto de destituirlo, medio en serio medio en broma, del puesto de sereno que tenía en su pueblo€».

Una de las grandes partidas del citado pelotari fue la celebrada en la cercana localidad de Mirarrosa, en 1915. El desafío de Llargues enfrentaba a tres de Pedreguer contra una verdadera selección en la que se alineaban El Faixero, un número uno de la época, Peña de Benimeli y el Carabinero de Calp.

La apuesta inicial para la partida fue de doce mil euros, una verdadera fortuna en una época, en la que el jornal no llegaba a las cuatro pesetas€ Venció el trío comandado por el Faixero.

Se cuenta en el anecdotario de la época que un espectador alcanzó tanta pasión en el juego que llegó a apostar a favor del Faixero su única propiedad: Un burro. Afortunadamente aquel leñador ganó la apuesta.

El día de la inauguración del actual trinquet de Pedreguer, Enriquito, preparó dos grandes duelos con las primeras figuras de la época: Genovés y Carboneret contra Eusebio, Xatet II y Gómez. Previamente, Rovellet, Roget de Riola y Gómez se enfrentaron a Antoniet de Almassora y Peris. Se llenó de «gom a gom».

Los dos mejores duelos

Esta tarde, la empresa ha optado por los dos mejores duelos del momento, tanto en la modalidad de Escala i Corda como de Raspall, pues esta última también ha dado jugadores de renombre en Pedreguer, como es el caso de Pizarro. A partir de las 16,30, Puchol II y Félix se enfrentarán al trío de Soro III, Pere y Monrabal. Después, Moltó y Moro contra Jefrey, Sanchis y Néstor.