Se juega esta tarde en Pelayo la final del Trofeu Fundació José Luis López. Podría ser una final de las muchas que se juegan a lo largo de un año repleto de torneos largos, cortos y menos cotos; cuadrangulares o por fases, que los hay de toda clase y condición. Podría ser una final como otra cualquiera si no fuera porque en ella aparece el nombre de Genovés II.

Sí, él es el principal protagonista de esta tarde en la catedral de la Escala i Corda. Por méritos propios y sin menospreciar a ninguno de los otros cinco compañeros de juego, que un pelotari que ha estado un año y pico en el dique seco y que ha sufrido una operación tras otra en los últimos cinco años, esté peleando por recuperar el lugar estelar que la historia le ha reservado en la última década, tiene un componente que sólo puede calificarse de heroico. Y más, después de la soberbia partida, de más de dos horas, que le llevó, en unión de Pere y Héctor de Massamagrell, el pasado miércoles en Guadassuar, a una memorable victoria frente a la pareja de Puchol II y Jesús.

Luchó contra los pronósticos y les derrotó. Esta tarde volverá a hacerlo, pues el propio Genovés II reconocía tras la partida que «era demasiado esfuerzo para tan poco descanso»; sabe que llega, él y el trío, muy justo de fuerzas a esta final. Y sin embargo hay algo en este pelotari que trasciende la normalidad.

Puede esperarse todo. Por eso, entre las murallas que tanta pilota han visto; en el aire que se respira bajo su cubierta, flotará un espíritu invisible pero de cuerpo sólido, mudo pero de una elocuencia arrebatadora que responde a la llamada de Genovés II.

Es un pelotari con todas las condiciones técnicas, con un alma entregada a la causa de este deporte que ha sido capaz de derrotar a los envites de la guadaña que le atacó a brazos y piernas en un intento de romperle toda esperanza. No ha podido con él ese destino malvado. Así es que, Pere Roc, Santi y Bueno tienen ante sí, a un rival que hoy acude cargado de razones para conquistar esta primera edición del torneo que lleva el nombre del mecenas de este deporte. Un servidor, desde luego, no se pierde el acontecimiento.

La tarde comenzará con la final de raspall que enfrentará a Sergio, Brisca y Miravelles contra Pablo, Coeter y Raúl. Los seis lucharán por satisfacer a un público que todavía no ha podido gozar de la verdadera espectacularidad del «raspall». Quizás sea esta tarde el día en que todo salga redondo.

Copa Generalitat de Perxa

Mañana domingo se juegan las partidas de idas de los cuartos de final de la Copa Generalitat que este año se disputará a la modalidad de «perxa», lo que supone todo un reconocimiento a una vieja modalidad del Joc de Carrer. Las partidas anunciadas son las siguientes: Sella/Benimagrell; Massalfassar/Bicorp;Agost/Quart de les Valls y Parcent/Marquesat. La final está prevista para el 12 de febrero en sede por designar.