Un total de 86 pilotos participaron en las tres categorías del Gran Premio de Catar disputado el pasado fin de semana en el Circuito de Losail y que sirvió de pistoletazo de salida de la presente temporada. Dieciocho de ellos -lo cual representa un porcentaje superior al 20 %- dieron sus primeros pasos en el mundo de la competición en la Fórmula de Promoción Cuna de Campeones del Circuit Ricardo Tormo. Entre ellos Franco Morbidelli y Joan Mir vencedores en las categorías de Moto 2 y Moto3, respectivamente.

Además de españoles, también participan en la presente edición del mundial pilotos franceses, belgas e italianos formados en esta escuela que dirige desde su fundación el ex piloto Julián Miralles. La Cuna está representada en las tres categorías, con tres pilotos en Moto GP: Héctor Barberá, Tito Rabat y el galo Loris Baz; siete en Moto2: Jorge Navarro, los hermanos Axel y Edgar Pons, Isaac Viñales, el belga Xavier Simeon, el trasalpino Franco Morbidelli y el valenciano Iker Lecuona que no participó en esta carrera al estar lesionado y fue sustituido por el toledano Julián Simón, también salido de la escuela. La mayor representación se encuentra en Moto3 con ocho pilotos en pista: Joan Mir, Jorge Martín (podio en Catar), Arón Canet, Juanfran Guevara, María Herrera, Marcos Ramírez, Albert Arenas y el italiano Andrea Migno.

Julián Miralles, campeón de Europa en 1987 y director de la Cuna de Campeones desde su primera edición siempre creyó en su proyecto pese a que algunos le tildaron de iluso. Hoy es el alma mater de la Cuna y se muestra orgulloso de su obra. «Nosotros ayudamos a pilotos porque queremos encontrar al mejor ya que cuanto más nivel tiene el piloto que gana, más se esfuerza el resto. La referencia es el primero y hay que ganar a ese», afirma Miralles.

La Cuna se ha convertido en un referente nacional y, desde hace muchos años, en el mejor campeonato de formación a nivel internacional. Cuentan con pilotos extranjeros de cualquier parte del mapa: mexicanos, alemanes, checos o brasileños. De los 1.600 pilotos que han pasado por la Cuna, 60 pilotos han llegado a competir en el mundial en alguna de sus pruebas. Somos la escuela de formación que más pilotos aporta al Campeonato del Mundo. La edición 2017 ya está en marcha con noventa pilotos inscritos que competirán en todas las categorías inferiores del motociclismo.