El juego de pelota también era el más popular y practicado en las islas Canarias tras la presencia castellana a partir del siglo XV. Hay diferentes testimonios escritos que así lo confirman. En la nomenclatura de las calles de Las Palmas, Navarro Ruiz, siglo XVI, cita a la que iba desde la Plaza del Mercado a la de Mesa de León, en el distrito de la catedral, como «calle del juego de pelota», ya que en ella se practicaba en «otros tiempos». Otras referencias de principios del siglo XVII relatan la existencia de este deporte en la villa de Teguise (Lanzarote) con otra calle dedicada a este juego.

La similitud con el de Llargues valenciano es absoluta, en las reglas, la confección y peso de las pelotas, no superior a 50 gramos. De hecho, hay crónicas de prensa de principios del pasado siglo XX en el que se hace referencia a un duelo entre canarios y alicantinos.

Hoy apenas quedan vestigios, algún vago recuerdo de gente muy mayor que lo ha visto jugar en Lanzarote, Fuenteventura, La Graciosa y Gran Canaria, y, eso sí, el inmenso trabajo del profesor Hernández Auta, un prestigioso investigador de los juegos tradicionales canarios.

Gracias a su constancia a lo largo de varias décadas, hoy se desarrollan talleres gratuitos de aprendizaje para las nuevas generaciones dentro del programa «Recuperar lo nuestro», patrocinado por el gobierno canario, así como el intento de consolidar una Liga Insular como medio definitivo de expansión de este proceso entre las nuevas generaciones. Aunque la tarea es titánica, empiezan a verse los primeros síntomas de una mayor sensibilidad social. Ahí está el homenaje que a este deporte se ofreció en la localidad de Teguise con la inauguración de una escultura dedicada a este deporte: un jugador en el momento del saque, con la tradicional «banqueta».

De Iparralde a Hegoalde

En tierras vascas, la segunda edición de la Liga de Bote Luzea experimentará un crecimiento espectacular pues este año está prevista la participación de equipos en seis de las siete provincias reconocidas en el ámbito vasco. Habrá equipos en Iparralde y Hegoalde. Sólo Álava se queda este año sin participar. Navarra tiene prevista la inscripción de dos equipos. Una de las figuras será el baztandarra, Gorka Urkasun, un soberbio pelotari, multidisciplinar, nacido en las entrañas del campeonato de Laxoa y que llegó a profesional del remonte.