La Fiscalía Anticorrupción no quiere más demoras y ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que inicie el proceso contra los 42 investigados por el supuesto amaño del partido Levante UD-Zaragoza de 2011.

El Ministerio público considera que hay suficientes indicios para juzgar a los implicados, la mayoría futbolistas, por manipular el resultado de aquel partido, que sirvió para que el equipo maño evitara el descenso a Segunda con una victoria por 1-2 en el último partido de la temporada 2010-11, en el Ciutat de València.

Ahora es la jueza que instruye el caso, Isabel Rodríguez, la que debe decidir si acepta la petición o archiva la causa. La Fiscalía le ha advertido de que ya han transcurrido los 18 meses de la fase de instrucción, tal como estipula la ley.

En la querella interpuesta en su día, la Fiscalía aseguraba que el Zaragoza pagó a la plantilla del Levante UD por dejarse ganar. El proceso sería el siguiente: el presidente del club maño, Agapito Iglesias, ingresó 965.000 euros en las cuentas de sus futbolistas, dinero que posteriormente estos extrajeron para entregarlo a los del Levante UD. Los dos capitanes, Gabi y Ballesteros, habrían ejecutado la operación.

Mientras los letrados de los futbolistas consideran que las acusaciones no se sostienen, la Fiscalía insiste en el hecho de que los futbolistas del Levante UD apenas utilizaron sus cuentas y tarjetas bancarias en los meses posteriores al encuentro. Presuntamente, viene a decir, estos vivieron de las rentas de aquel pago durante el verano. Y eso es, argumentan, una prueba inculpatoria de peso.

Durante el proceso de instrucción celebrado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, que comenzó en febrero de 2015, el expresidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, defendió que el ingreso de los 965.000 euros en las cuentas de los jugadores fue en concepto de prima.

La lista de exjugadores del Levante UD investigados la forman Pallardó, Munúa, Héctor Rodas, Rafa Jordà, Rubén Suárez, Xavi Torres, Stuani, Wellington, Jefferson, Robusté, Javi Venta, Reina, Caicedo, Iborra, Xisco, Ballesteros, Juanfran y Cerra, otros 18 futbolistas del Zaragoza, otros así como el entrenador Javier Aguirre e Iglesias.