P No lo puede negar. Arón Canet está en un momento fantástico.

R Así es, es cierto. Estoy en mi mejor momento encima de la moto. He aprendido mucho en este tiempo en el Mundial, tanto el año pasado como en estos últimos meses. Veo que puedo estar de verdad en el grupo delantero.

P Con sus últimos resultados, victoria en Jerez incluida, es irremediable pensar que usted va a estar en la lucha por el título mundial.

R Reacciono igual que en cualquier circustancia. Mi objetivo es el mismo, que es estar con mucha calma y seguir igual, aprendiendo y lo que venga ya vendrá.

P ¿Cómo explica su meteórica progresión? ¿Es un piloto especial?

R Pues que está saliendo bien lo que trabajo en los entrenamientos. En Catar y en Argentina estuve delante y la victoria en Jerez marcó un punto de inflexión, de creerme que soy un piloto mundialista de verdad, que puedo ganar carreras. Que puedo confiar en mí mismo.

P Es una cuestión de confianza, sobre todo, quiere decir.

R Normalmente, soy un tipo seguro. Pero también es verdad que cuando las cosas no me iban bien, como en las caídas del año pasado en las últimas vueltas, pasé momentos de inseguridad y desconfianza. Trabajo con mi psicólogo deportivo para gestionar esto. Es una cuestión de trabajarlo para mejorar mentalmente. Y ahí están los resultados. Estoy que me sale todo bien.

P El Mundial de Moto3 está muy apretado, pero a Joan Mir y a usted se les ve más veces arriba. ¿Mir es el rival a batir?

R Ahora mismo es el líder, es el piloto más fuerte en este momento.

P El periodista Paco Desamparados le comparó, hace poco, con Ricardo Tormo. «Aronet» le apodó.

R Buff. Cuando lo leí se me pusieron los pelos de punta. Me emociona que se me compare con el piloto y la persona más grande del motociclismo. Pero yo tengo que aprender mucho, por favor.

P ¿Qué esperamos de Canet en la carrera del Gran Premio de Catalunya?

R La idea es la misma, por supuesto: estar en el grupo delantero y luchar al final por la victoria. Yo estoy en la pista siempre esperando al momento de atacar.

P ¿Qué hace en su tiempo libre?

R Yo dedico prácticamente todo mi tiempo a entrenar lo máximo posible. Y ahora estoy intentando sacarme el carné de conducir. Estoy con el teórico y hay que estudiar mucho.

P Eso, para un piloto de carreras, ¿no es pan comido?

R ¡Qué va! No tiene nada que ver. El teórico es igual de difícil para cualquiera.