El retraso de la jueza de Instrucción 8, Isabel Rodríguez, en dictar el auto para la apertura de juicio oral -o el archivode la investigación- contra los 42 investigados por el presunto amaño del partido Levante UD-Zaragoza en 2011 ha provocado una avalancha de recursos en los que los acusados solicitan el sobreseimiento de la causa, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de los hechos.

Como ya informó este periódico, la Fiscalía Anticorrupción solicitó al Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, a finales de mayo, el procesamiento de los 42 investigados por el supuesto amaño del partido Levante UD-Zaragoza de 2011. El Ministerio público consideraba que ya existen suficientes indicios para proceder a la apertura de juicio oral e iniciar los trámites para presentar los escritos de acusación y de las defensas.

Este retraso de la decisión judicial resulta inexplicable para las defensas por lo que han decidido pasar al ataque y solicitar el sobreseimiento de la investigación que se remonta a 2013 tras una denuncia del Departamento de Integridad de la Liga de Fútbol. La Fiscalía Anticorrupción comprobó en su día que el entonces presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, ingresó 965.000 euros a sus futbolistas. Supuestamente, aquel dinero fue utilizado para pagar a la plantilla del Levante UD para dejarse perder. El conjunto maño ganó 1-2 y consiguió la permanencia en la temporada 2010-2011.

La investigación sí contrastó que los jugadores 'granota' dejaron de sacar dinero en las semanas posteriores a aquel partido, que cerró la temporada 2010-11, pese a estar de vacaciones. De ese hilo ha intentado tirar la acusación desde el inicio.

En contra de lo manifestado hace casi dos meses por el Fiscal Anticorrupción, quien considera que existen suficientes indicios para procesar y enjuiciar a los 42 acusados por el supuesto amaño entre el Levante UD y el Zaragoza, las defensas niegan que exista base para seguir adelante con el proceso. En cualquier caso, ya se han superado ampliamente los 18 meses previstos por la ley para investigar una "causa compleja" y no se ha solicitado una prórroga. Las defensas insisten en que "sería una locura" si se decretara la apertura de juicio oral ya que muchos de los jugadores investigados residen actualmente en el extranjero, por lo que su citación y presencia en la posible vista "sería muy complicada".