El pasado sábado, a las 4.34 de la madrugada, la valenciana Selina Moreno y Vicente García se lanzaban a las aguas del Cantábrico en el Puerto de Bilbao. Su reto: unir ese punto con la playa de los Peligros en Santander sin neopreno. El objetivo era recaudar fondos para la investigación del Cáncer infantil, dentro de los programas de la Asociación Española contra el Cáncer «Mi reto contra el cáncer, Bilbao Santander nadando contra el cáncer infantil». Por delante más de 60 km de aguas abiertas trazadas entre 4 y 5 millas de la costa.

La salida se produjo con 34 minutos de retraso sobre el horario previsto, desde tierra, las rocas que componen la escollera complicaban la situación. Moreno saltó desde una de ellas. La poca visibilidad dificultó el primer turno efectuado por la nadadora valenciana, que en la primera media hora careció de referencias visuales de costa.

El primer relevo se produjo a 2 millas con mar de fondo de dos metros y agua a 21 grados. Entre Oriñón y Laredo sufrieron una fuerte corriente en contra, con 14 millas ya recorridas.

Alberto Ceballos, juez de la federación cántabra, llevó un riguroso control de la normativa FINA (relevos cada 90 min, no tocar embarcación?), mientras que Arturo Alonso acompañó en algún tramo a los nadadores, sirviendo de «liebre».

Durante el nado el avituallamiento de Selina se basó en té, y para Vicente gel y plátanos cada 45 minutos. Dos barcos les acompañaban, uno en funciones de centro operativo al mando de Álex Díaz, quien trazó el rumbo eludiendo corrientes y oleajes. La otra embarcación, más ligera, fue comandada por Luis García, encargado del control en proximidad y avituallamiento.

El último turno fue para Vicente García, primero en avistar la isla de Mouro. En este punto, la patrullera de la Guardia Civil escoltó a los nadadores en su camino. 61,2 kilómetros y 18 horas 35 minutos más tarde, los nadadores pisaron tierra en Los Peligros donde fueron recibidos por amigos, familia, allegados e integrantes del CN Costa Quebrada, club del que Vicente es presidente y fundador.