La presión social acabó ayer con la polémica que se había generado en torno al VI Open Ciutat de Benicàssim, competición de tenis que se celebra durante esta semana en el CT Torremar del municipio. Después de conocerse la diferencia existente entre los premios de categoría masculina y femenina (mil euros para el primero y 600 para la segunda), fueron numerosos los colectivos y partidos políticos que exigieron a la Diputación de Castellón, que subvenciona la competición, mediara para que se igualara la cuantía de los galardones a partir de esta edición.

Desde EUPV de las Comarcas del Norte, su responsable, Paco Latorre, comentaba que «siendo la tasa de inscripción para poder participar única de 25 euros, tanto para hombres como para mujeres, no entendemos cómo es posible que existan estas diferencias a la hora de los premios». «Es una diferencia inaceptable para un evento deportivo patrocinado por una institución pública. Los eventos patrocinados por la Diputación deberían ser ejemplares en la igualdad entre sexos y no continuar con la discriminación que sufre el deporte femenino», puntualizabaa Iñaki Vallejo, diputado provincial de Castellón en Moviment, quien se dirigirá al presidente Javier Moliner en el Pleno de la semana que viene en el turno de ruegos para preguntarle qué tipo de convenio hay entre la Diputación y el Club de Tenis Torremar que establece esa diferencia entre premios.

También se mostraron contrarios desde el Grupo Parlamentario Popular y su portavoz de Deportes, Marta Gallén, anunciaba la presentación de una proposición no de ley en Les Corts para que las administraciones públicas «no puedan otorgar subvenciones a clubes deportivos de la Comunitat que discriminen en el trato hacia los usuarios por razón de sexo». Por su parte, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE en Castelló, Sol Sorribes, mostraba su indignación al señalar que «esta es la lamentable política de Igualdad que tiene el Partido Popular, al que en cuanto se descuida lo más mínimo, le sale la vena machista que lleva dentro».

Aunque el Ayuntamiento de Benicàssim no colabora en el torneo pese a que su logo aparece en el cartel oficial, desde el consistorio se anunció que se supeditará la concesión de ayudas a los acontecimientos deportivos al trato igualitario de género entre los deportistas de las pruebas que se disputen en la localidad.