La Liga Endesa alza su telón tras tres meses de espera. El pasado 16 de junio se puso el mejor punto final con el triunfo que coronó al Valencia Basket como nuevo campeón (el cuadro de Vidorreta se estrena mañana ante el Betis en Sevilla, 12.30, con las bajas de Diot San Emeterio, Williams y Abalde; y las altas de Van Rossom, Josep Puerto y el islandés Hlinason).

Comienza la defensa de un título que se presenta abierto y con alternativas. Los números señalan que en las cuatro últimas temporadas ha habido tres campeones distintos. El Real Madrid lo ha conseguido dos veces, mientras que las otras dos han sido para el Barcelona y el Valencia Basket.

La liga ACB arranca enmarcada por las polémicas y la rectificación del calendario. Los descensos del Manresa y Real Betis sí tuvo efecto en los catalanes, pero no así en los andaluces, que, acogiéndose a la ley, lograron su readmisión en los juzgados.

De los 17 equipos que participaron la pasada campaña se vuelve a 18 clubes participantes con el consiguiente cabreo de los conjuntos que participarán en la Euroliga, donde se incluye el Valencia Basket, que van a tener que jugar un mínimo de 64 partidos de fase regular entre las dos competiciones en apenas siete meses con el consiguiente desgaste.

Muchos debuts y regresos

El San Pablo Burgos será la gran novedad este año en la ACB. El conjunto castellano, que ya se había ganado su plaza de manera deportiva en anteriores ocasiones, pudo por fin lograr el ansiado ascenso tras el acuerdo entre liga, FEB y la mediación del CSD. Los burgaleses compartieron ascenso con el Gipuzkoa Basket, que ya conoce la categoría y que tratará de afianzarse entre los grandes.

En el capítulo de fichajes, hay un total de 56 jugadores debutantes en España al margen de los jugadores vinculados que completan muchas plantillas. También se han producido retornos. 34 jugadores han vuelto a España tras un periplo fuera de la ACB destacando nombres como Granger, Pleiss, Huertas, Heurtel o Causeur.

La pasada temporada, Nocioni anunció su adiós y el siguiente en hacerlo será el jugador del Bilbao Basket Ález Mumbrú. Otros jugadores históricos como Felipe Reyes o Juan Carlos Navarro afrontarán un año más en el Real Madrid y Barcelona ejerciendo de capitanes eternos. No serán ellos los más veteranos de la liga ya que el base del Gran Canaria Alberto Oliver y el pívot del Estudiantes Sitapha Savané, con 39 años, encabezan este particular «ranking».

Cuatro entrenadores debutantes

La marcha inesperada de Pedro Martínez del Valencia Basket ha propiciado que Luis Casimiro, técnico del Gran Canaria, sea el entrenador con más partidos dirigidos en la ACB con un total de 570 partidos. Por su parte, Salva Maldonado, preparador del Estudiantes, es quien ha logado más victorias con un total de 286. Cuatro entrenadores debutarán en un banquillo de la ACB.

Prigioni (Baskonia), Markovic (Tenerife), Diego Epifanio (San Pablo Burgos) y Néstor García (Fuenlabrada) tendrán su primera oportunidad en la Liga Endesa. El baile en los banquillos en verano fue activo con la llegada de Txus Vidorreta al Valencia Basket y la de Sito Alonso al Barcelona como movimientos más significativos.

Cambios en las normas

El arbitraje volverá a estar mirado con lupa sobre todo tras el cambio de la reglamentación por parte de la FIBA en cuanto a la infracción de los pasos y la señalización de las faltas antideportivas. Con cinco árbitros debutantes, solo Fernando Calatrava representará al Comité Valenciano.