El italiano Romano Fenati (Honda) fue el vencedor del Gran Premio de Japón de Moto3 que se disputó en el circuito Twin Ring Motegi y que resultó una carrera al sprint, reducida a escasamente 13 vueltas, en las que frenó las intenciones del catalán Joan Mir (Honda) de proclamarse matemáticamente campeón del mundo. Mientras, el valenciano Arón Canet, quinto, continúa con opciones de ser subcampeón. Podría ser en Cheste, en la última carrera, el 12 de noviembre.

Los problemas técnicos en la moto del italiano Andrea Migno (KTM), que fue derramando aceite sobre el asfalto en los entrenamientos libres, retrasaron todo el programa de competición dominical y fueron la causa de que la carrera de Moto3 se viese reducida de veinte a trece vueltas, en las que Romano Fenati dejó claras sus intenciones de frenar al máximo las posibilidades del español de ser campeón. Y, por su parte, Joan Mir tampoco dio ni una muestra sólida de estar en condiciones de sentenciar la temporada con el título al protagonizar en Japón su peor resultado de la misma y el primero que le deja sin puntuar.

La victoria de Fenati resultó inapelable e incuestionable, mientras que Joan Mir se tuvo que conformar con la decimoséptima posición, la primera vez en toda la temporada que no suma un solo punto, aunque la quinta plaza de Arón Canet reduce las opciones al título a sólo dos pilotos, Joan Mir y Romano Fenati, que ahora se encuentra a 55 puntos del español. Mir, que cumplió con la sanción impuesta en el Gran Premio de Aragón por hacer «eses» en la última vuelta, tuvo que salir desde la vigésima posición y en el primer giro perdió dos posiciones más, que recuperó en la segunda vuelta, en la que pasó vigésimo a más de seis segundos de la pareja de cabeza. Antonelli y Fenati tardaron muy poco en escaparse de todos sus rivales, entre los que Canet fue el que más aguantó su ritmo

El piloto de Corbera, de 17 años, destacó que a pesar de su quinto puesto en Japón todavía tienen «al alcance el subcampeonato», y ha aseguró que corrió la carrera en lluvia «más difícil» de su trayectoria. «Acabar en la quinta posición es muy positivo porque con este resultado todavía tenemos al alcance el subcampeonato. Quedan tres carreras y creo que podemos conseguirlo. Con este resultado, también hemos afianzado nuestra tercera posición respecto a Di Giannantonio y Martín».

«En Australia lo seguiremos intentando», señaló. «Me ha costado bastante rodar rápido debido a las difíciles condiciones, así que creo que todavía tenemos que mejorar la puesta a punto en mojado. Con tanta agua en pista era muy complicado mejorar y, como no ha parado de llover, en cada vuelta había más y más agua», subrayó el valenciano, que espera jugarse sus opciones de ser subcampeón en casa, en noviembre.